sociedad

La Laguna insta al Gobierno a reconocer la sordoceguera como dispacidad única

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, agradece en un comunicado la iniciativa de Asocide “por existir, resistir, por su esfuerzo y por su trabajo para hacer sentir la sordoceguera al conjunto de la sociedad”
Fachada principal del Ayuntamiento de La Laguna. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado por unanimidad una moción institucional en la que insta al Gobierno de Canarias a que reconozca la sordoceguera como una discapacidad única, y ha apoyado al efecto las reivindicaciones del colectivo de personas con sordoceguera de Canarias.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, agradece en un comunicado la iniciativa de Asocide “por existir, resistir, por su esfuerzo y por su trabajo para hacer sentir la sordoceguera al conjunto de la sociedad”.

Además en el pleno de la corporación agradeció a los guías e intérpretes presentes en la sesión por su labor, así como a los representantes del colectivo presentes por “poner piel y rostro a la realidad de la sordoceguera.

La moción insta al Gobierno de Canarias a reconocer la sordoceguera como discapacidad única y a tener en cuenta al colectivo de personas sordociegas a la hora de elaborar o modificar cualquier legislación que les afecte.

Asimismo, se acuerda favorecer en el ámbito municipal el desarrollo de medidas sociales específicas que contemplen las necesidades del colectivo, a fin de que puedan acceder al uso y disfrute de los servicios sociales en igualdad de condiciones.

Apostar por la innovación de recursos, la mejora de la atención de las personas con sordoceguera y la cualificación de los profesionales que trabajan con este colectivo; favorecer el acceso universal a las tecnologías tendiendo en cuenta la perspectiva de la sordoceguera; y apostar por la accesibilidad universal del municipio, garantizando la permanente investigación en los recursos tecnológicos que permiten mejorar la inclusión social de este colectivo, son otros de los puntos contemplados en la moción.

Por último el Ayuntamiento de La Laguna se compromete a participar activamente y promover campañas de sensibilización social sobre la sordoceguera.

TE PUEDE INTERESAR