la laguna

La Laguna reconoce en su callejero la labor de La Económica

La vía Ernesto Ascanio y León Huerta cambia su nombre por el de la institución, asentada en la ciudad desde 1777, dando cumplimiento además a la Ley de Memoria Histórica
Los representantes del Ayuntamiento y de La Económica, ayer durante el acto honorífico. / FRAN PALLERO

La calle Ernesto Ascanio y León Huerta, en el centro de La Laguna, ha pasado a denominarse, desde ayer, calle de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, reconociéndose así la trayectoria y labor de esta institución en la historia de la ciudad. El acto de rotulación a título honorífico de la vía tuvo lugar ayer y contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, diversos concejales del Ayuntamiento, y el director de la Económica, José Carlos Alberto Bethencourt, así como con la presencia de socios de la entidad y otras personalidades de la ciudad.

“Con este acto, La Laguna salda hoy una doble deuda con su pasado. Por un lado, corregimos una situación anómala en nuestro callejero, ya que la actual denominación de esta vía incumplía la Ley de Memoria Histórica, pero, al mismo tiempo, brindamos un más que merecido reconocimiento a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, una entidad asentada en La Laguna desde su creación, en el año 1777”, destacó el alcalde.

Así, el alcalde valoró los “casi dos siglos y medio de trabajo” de la entidad “a favor del progreso social y cultural y al servicio de las ideas ilustradas”. “Hablamos de una entidad que se ha caracterizado por defender el desarrollo humano en todos sus ámbitos. Así ha sido a lo largo de su historia y debe seguir siéndolo en nuestros días. La Laguna necesita más que nunca el impulso de la sociedad civil, de una ciudadanía comprometida que encuentre vías de participación a través de movimientos asociativos o entidades como La Económica”, enfatizó.

Por su parte, el director de La Económica comenzó agradeciendo al Ayuntamiento dicho reconocimiento. “Durante estos 242 años hemos sentido el apoyo del Ayuntamiento, y del Cabildo y del Gobierno, y de la sociedad, nos hemos sentido mutuamente apoyados porque las instituciones que estamos en La Laguna hemos contribuido a desarrollar la personalidad de La Laguna”, que se caracteriza por la cultura, “la creatividad, el arte, el debate, la intelectualidad…” “Esa personalidad es de los ciudadanos de La Laguna pero también de las instituciones que estamos aquí. Una personalidad que la hizo una ciudad abierta y que cada vez es más abierta”, enfatizó Bethencourt.

La vía que desde ahora se denomina calle Real Sociedad Económica comunica las vías Viana y Nava y Grimón. Antiguamente se la conocía como calle de La Palma, si bien tras la Guerra Civil fue renombrada Ernesto Ascanio y León Huerta, voluntario de artillería lagunero que se sumó al levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

San Carlos Borromeo

Por otra parte, la institución celebra hoy su tradicional acto conmemorativo de la festividad de San Carlos Borromeo, patrón de las sociedades económicas. El evento contará con una apertura por parte del director de La Económica, seguido por la recepción de nuevos miembros, el nombramiento de socio de honor y una conferencia a cargo de José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR