Cultura

Landero: “El gusto por la soledad y el pensamiento nos hará lúcidos”

El novelista y Premio Nacional de Literatura cierra hoy el ciclo ‘La Condición Humana’ de CajaCanarias con un coloquio sobre “la vida individual y colectiva” junto al escritor Juan Cruz

El escritor critica que la política ‘del insulto’ deriva en la falta de pensamiento y en un clima tóxico en España. DA
El escritor critica que la política ‘del insulto’ deriva en la falta de pensamiento y en un clima tóxico en España. DA

Luis Landero invita a recuperar el gusto por “la lentitud, la soledad, el pensamiento, la contemplación y la conversación con los demás”. Una forma de vida que según el novelista y Premio Nacional de Literatura (1990) “nos hará mejores, más lúcidos y mejores instalados en la vida” en un mundo de velocidad excesiva en el que hay muchas posibilidades de “ser infeliz, de perder el rumbo”. En esa vuelta al pensamiento se enmarca la jornada que el escritor protagoniza hoy; la última sesión del ciclo ‘La Condición Humana’ organizado por la Fundación CajaCanarias y enmarcado en las actividades de su Otoño Cultural 2019.

En esta ocasión, el ciclo acoge en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife un diálogo de Landero con el también escritor Juan Cruz. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas. Este coloquio pretende partir de aquellas palabras que sirven para explicar el mundo. ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Las preguntas siempre son las mismas y las respuestas varían según el grado de esperanza que alberga la condición humana, de tal manera que ambos narradores establecerán a lo largo de la charla sus respectivas visiones a partir de un diálogo libre y abierto.

Como anticipo del coloquio que tiene lugar hoy, Lavandero comparte su opinión sobre la televisión y la información del minuto a minuto, que “hace que vivamos sometidos a los hechos; nos arrastra y bombardea con novedades y objetos nuevos para consumir”

Asimismo, en un momento en el que la política y lo social marcan la agenda de los medios, el escritor espera que los españoles recuperen la sensatez tras las elecciones generales. “Creo que en España estamos enfermos de política… la política es una herramienta que sirve para lo que sirve; para convivir, no hay más”, critica el escritor, quien opina que la política se ha convertido en una “varita mágica” que se agita a cada momento, a todas horas y todos los días.

El protagonismo del insulto y la política “tabernaria” motivan también la falta de pensamiento y son lo que, en palabras del escritor, “ha generado que en este país se haya creado un clima tóxico”

Sobre su obra, Landero comparte que cuando cuenta una historia “refleja lo que es la realidad o lo que cree que la realidad es”. En ese sentido, hay cosas buenas y cosas malas, “personajes buenos y personajes canallas” y reconoce que su última obra, Lluvia Fina, tiene tintes sombríos; “la vida depende de dónde ponga uno el foco, es maravillosa, pero es horrible también. Por eso existen la tragedia, la comedia y la tragicomedia”.

Aunque la vida interna de sus personajes es parte de sus novelas, el escritor prefiere mirar el mundo antes que observar su mundo interior. “Yo soy alguien que cuenta historias, me gusta ir por la vida observando, tomando ideas y organizándolas a mi manera. No me pregunto cómo soy, porque la vida es demasiado breve como para andar perdiéndola en destriparse psicológicamente a uno mismo”.