Sanidad

Los sindicatos amenazan con ir a la huelga si Sanidad no rectifica las oposiciones

Dan de plazo a la Consejería hasta la reunión de la Mesa Sectorial de hoy, para que rectifique su postura de aplazamiento de la OPE

Reunión de la mesa sectorial de Sanidad en la que la consejería informó a los sindicatos del retraso de la OPE. DA
Reunión de la mesa sectorial de Sanidad en la que la consejería informó a los sindicatos del retraso de la OPE. DA

Efe / Diario de Avisos

Los sindicatos UGT, CC.OO., Cemsatse y CEM han dado de plazo hasta hoy, cuando se reunirá la Mesa Sectorial, para que la Consejería de Sanidad rectifique su postura en relación con la oferta pública de empleo (OPE) o habrá una respuesta contundente con huelgas y movilizaciones. Representantes de las cuatro fuerzas mayoritarias en la Mesa Sectorial de Sanidad, convocada para hoy, coincidieron en señalar que la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha “suspendido en sus apenas 100 días en el cargo” y “no es una interlocutora válida”.

El representante de UGT Canarias, Francisco Bautista, transmitió el “mensaje claro” de que los representantes sindicales firman acuerdos con el Gobierno autonómico “y queremos que se cumplan por ambas partes”. “No se puede llegar a una Consejería y decir que lo firmado anteriormente no vale para nada”. Y consideró que son “gente inexperta en sanidad pública” que han nombrado “tarde y mal” a los responsables de los hospitales incurriendo “en la democracia que, antes desde la oposición, criticaban. “Los que antes decían que iban a cambiar las formas y ser transparentes ahora no nos cogen el teléfono”, lamentó.

Por su parte, José Alonso, secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO. Canarias, criticó “los incumplimientos” que ha cometido el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, que a su juicio “tiene cero conocimiento” en gestión.

Aplazamientos

Las mayores críticas de las fuerzas sindicales se centraron en el aplazamiento de las fechas de exámenes de la oferta pública de empleo en las diferentes categorías del Servicio Canario de la Salud que se habían pactado con el anterior Ejecutivo regional, y lamentaron que no sea importante evitar que concurran aspirantes de otras regiones. Leopoldo Cejas, del sindicato de enfermería Cemsatse, aseguró que si la convocatoria se realiza solo en las Islas habría 29.000 solicitudes, pero si coincide con Andalucía la cifra sería de 14.000.

Levy Cabrera, del sindicato médico CEM, coincidió en que “es triste perder esta oportunidad”, pues se había acordado convocar para el 17 de noviembre los exámenes de médicos de familia y urgencias, entre otras especialidades, junto con las comunidades de Castilla y León, Madrid y Andalucía, mientras que la de pediatras había sido prevista para el 1 de diciembre.

Por ello, los sindicatos reclamaron a la Consejería que “no se precipite en fijar una fecha” para que “vaya con el mayor número de comunidades que sea posible, o de lo contrario aumentará el riesgo de que los aspirantes de las Islas se queden sin plaza”.