política

Mari Brito:“Podemos negociar otra fórmula para el Fdcan, si el reparto del IGIC queda igual”

La presidenta de la Fecam no cree que vaya a haber grietas entre alcaldes de diferentes partidos
La alcaldesa socialista de Candelaria, Mari Brito, el día que fue elegida presidenta de la Fecam. S.Méndez
La alcaldesa socialista de Candelaria, Mari Brito, el día que fue elegida presidenta de la Fecam. S.Méndez
La alcaldesa socialista de Candelaria, Mari Brito, el día que fue elegida presidenta de la Fecam. S.Méndez

“Podemos negociar otra fórmula de diferir los dineros del Fdcan, pero siempre que el porcentaje del reparto del IGIC siga siendo el mismo que hasta ahora”, así se manifestó ayer Mari Brito, alcaldesa socialista de Candelaria y recién elegida presidenta de la Fecam (Federación Canaria de Municipios), justo después de acabar un pleno extraordinario en Candelaria en donde se aprobaban la Cuenta General de 2018.

Según Brito, y pese a los comentarios llegados de Coalición Canaria y Partido Popular, “no habrá grietas en la Federación por el reparto del dinero del IGIC, porque por encima de alcaldes de partidos, somos una federación y actuamos como tal”. A ello añadió que “tenemos la máxima voluntad de colaborar con el Gobierno, con los cabildos y las administraciones que lo precisen, para que se puedan sacar adelante unos presupuestos de la Comunidad que redundan en el bienestar de la ciudadanía, sobre todo en materia social y medioambiental”.

Señala la presidenta de la Fecam que “el Gobierno de Canarias nos planteó varias alternativas para confeccionar el presupuesto y nos trasladó que se ha encontrado con la imposibilidad de cuadrarlo ante el compromiso, pues el Gobierno anterior adoptó en materias de Sanidad y Educación, cuestiones que obligan ahora a reajustar las partidas presupuestarias. Una de las alternativas que se nos ha trasladado es la de incrementar los tipos impositivos relativos al bloque de financiación canaria, y ahí está el IGIC. La propuesta era pasar del 6,5% al 7% y ese medio punto se intercambiara con los porcentajes de distribución, pasando el 58% al Gobierno y el 42% a ayuntamientos y Cabildo, al revés de lo que ocurre hasta ahora. Y, por otro lado, se nos propuso reestructurar el Fdcan, para ajustar la ejecución a la realidad de lo que está previsto en 2019 y al 2020 y se defiera esas partidas que no se han gastado o no se han justificado a otros años”.

25 millones

Según Mari Brito, si al final se reestructura el Fdcan “no hará falta tocar los porcentajes del tipo impositivo como el IGIC, que el Gobierno calcula en unos 25 millones de euros. Nosotros proponemos que el Fdcan sea el que asuma el desequilibrio del presupuesto, sin necesidad de tocar el porcentaje que nos toca a los ayuntamientos”.

“Aunque cada uno defiende los intereses de sus partidos -comentó Mari Brito, acerca de las exigencias de populares y nacionalistas- la Fecam tiene un papel institucional y nuestro interés es defender los 88 municipios de Canarias y que el acuerdo salga por unanimidad. Yo, como socialista, entiendo al Gobierno de Canarias, pero en el seno del debate, y con los números que estamos hablando, estamos convencidos de que hay posibilidad de reestructurar el Fdcan para que se dé ese equilibrio presupuestario y que los ayuntamientos sigamos recibiendo el mismo porcentaje del IGIC”.

Competencia municipal

“Los ayuntamientos tenemos competencias en Servicios Sociales y en todas las políticas que tienen que ver con nuestras competencias municipales. Por eso decimos que en vez de tocar los porcentajes del bloque de financiación se debería retraer del Fdcan. Quiero dejar claro que el Gobierno no ha propuesto que disminuya su cuantía sino que se reestructure y dedicarlo también a materia social y medioambiental, además de recordar que el reparto se hace a los cabildos y estos, a su vez, a los ayuntamientos de cada Isla. Un dinero que también impacta en nuestra economía, como sus propias siglas indican, Fondo de Desarrollo Económico de Canarias. Si invertimos en materia social invertimos en empleo, si invertimos en medioambiente lo hacemos en obras, como esas tan necesarias para mejorar nuestro sistema hidráulico. En el seno de la Fecam hemos planteado que el Fdcan se pueda ampliar más tiempo y que se ajuste a la realidad, porque muchas obras no se pueden sacar en un año y está claro que en 2019 no se va a poder ejecutar todos los planes previstos con el dinero del Fdcan. Esas partidas se pueden destinar al presupuesto comunitario y se difieran después a los ayuntamientos”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR