santa cruz

Noches de muertos vivientes y días de cementerios y flores

Mientras los camposantos de Santa Cruz se preparan para recibir a miles de personas, las calles de la ciudad se convertirán, con la caída del sol, en un lugar abonado para zombis
FOTOS DE FRAN PALLERO

Los 30 grados que se están disfrutando estos días en la Isla ofrecen una estampa poco usual para la celebración del Día de Difuntos. El vino y las castañas típicas de esta época del año se tendrán que pelear con esas altas temperaturas, pero también con las celebraciones de otras partes del mundo que han llegado para quedarse, como es la de Halloween. En Santa Cruz, a la vez que los cementerios se preparan para recibir la visita de miles de personas que honran a sus muertos con flores y oraciones, las calles se llenarán de muertos vivientes. Estos seres fueron los encargados de amenizar la presentación del programa de actos que esta tarde-noche disfrutaran cuantos se acerquen a la capital para vivir una noche terrorífica. La plaza de la Candelaria, la Casa del Carnaval, el Mercado Nuestra Señora de África, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) o la Casa del Miedo en la calle La Noria, son algunos de la docena de enclaves en los que se desarrollarán las distintas actividades relacionadas con Halloween. La alcaldesa, Patricia Hernández, defendió que impulsar este tipo de celebraciones no afecta a la tradición de la noche de difuntos, “es una celebración que está en auge, a la que cada vez se suma más público y que gusta especialmente a los niños”. Por su parte, la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, aseguró que Santa Cruz “es una ciudad multicultural” en la que encajan distintos tipos de celebraciones.

Entre las actividades presentadas ayer, mención especial merece la segunda edición de la Tenerife Zombie Walk, que va a llenar las calles de muertos vivientes deseosos de pasárselo bien. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos y está organizada por la Asociación Cultural Charlas de Cine y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Así, a partir de las 17.00 horas se abrirán las carpas de maquillaje gratuito para caracterizar al público que lo desee como los clásicos zombis popularizados por el cine, la televisión, cómics y literatura fantástica, así como a todas aquellas personas que quieran participar en la Tenerife Zombie Walk. A las 20.30 horas se dará el pistoletazo de salida de la “marcha zombi”, que consistirá en el recorrido de todos los participantes caracterizados desde la plaza de La Candelaria, hacia la calle San José, plaza del Chicharro y vuelta por la calle Castillo hasta el punto de inicio. Este recorrido se complementará con música y otras actividades, como la actuación de especialistas profesionales de Stunts Leal Group, quienes ofrecerán una representación propia de una secuencia de cine para recibir la cabalgata zombi a su paso por la plaza del Chicharro. En esta edición de Tenerife Zombie Walk, además, se premiará a los participantes, previa inscripción, a través de un concurso que valorará el Mejor Maquillaje, la Mejor Interpretación Zombi y la Mejor Horda (al grupo de muertos vivientes más logrado). Igualmente, un pasacalle de zombis recorrerá, en tres pases, la Rambla Santa Cruz, Rambla Pulido, plaza Weyler, Viera y Clavijo, Pérez Galdós, Callejón del Combate, Teobaldo Power, parque García Sanabria, El Pilar, parque Bulevar, Puerto Escondido, Suárez Guerra, La Rosa y Valentín Sanz.

En la Casa del Carnaval tendrán lugar, gratis y para todos los públicos, un amplio programa de actividades entre las 19.30 y las 23.30 horas. Talleres, manualidades y pintacaras, juegos infantiles y cuentacuentos adaptados a menores de entre 5 y 14 años, son algunas de las actividades. La Casa del Miedo, en la calle La Noria, por su parte realizará una representación terrorífica entre las 19.30 y las 02.00 horas, y cuyas entradas se podrán adquirir al precio de 2 euros. Otra de las actividades que se suma es la de la Casa de la Juventud que, el viernes en la noche, celebra una acampada.

En el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) se representará de 20.00 a 21.00 horas el musical Los Villanos mientras que de 21.15 a 00.00 horas se podrán realizar visitas terroríficas al museo, para las que hace falta entrada. Los menores de edad deberán estar acompañados por un adulto. Asimismo, a partir de las 21.15 horas, en el patio de Las Palmeras tendrá lugar una fiesta con linternas, animación, música y gastronomía. El Mercado Nuestra Señora de África también se suma a la oferta terrorífica con Noche de miedo en La Recova, de 20.00 a 00.00 horas.

Cementerios

Mientras las calles se llenan mañana de actividades de dinamización, los cementerios de la capital, pero también los del resto de la Isla, acogerán las flores y visitas que tanto el Día de Todos los Santos, que se celebra mañana, como el de los Difuntos, que es el día 2 de noviembre, es tradición realizar. Los alrededores del cementerio de Santa Lastenia ya cuentan con un dispositivo especial de tráfico para facilitar la movilidad en torno al camposanto.
Una línea de Titsa, la 932, se pondrá en marcha mañana, 1 de noviembre, para facilitar el traslado hasta Santa Lastenia. El servicio comenzará desde el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 07.05 horas de la mañana y se mantendrá operativo hasta las 18.00 horas de la tarde, con trayectos cada hora. Además, la compañía recuerda que las personas que quieran acudir en guagua al cementerio de Santa Lastenia también disponen de la línea 903, que enlaza Muelle Norte y Las Moraditas de Taco.

El horario especial de apertura y cierre de los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos y los Difuntos será de 08.00 a 18.00 horas los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Por otro lado, en los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga y San Rafael y San Roque, la Policía Local arbitrará en cada caso las medidas más adecuadas tendentes a facilitar el acceso a los usuarios.
Como es habitual, el histórico cementerio de San Rafael y San Roque, el primero de la ciudad, abrirá sus puertas para . aquellos que allí mantienen a sus familiares pero también para los que quieran disfrutar de esta joya del patrimonio histórico de Santa Cruz. Mañana, abrirá de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El sábado, el horario será de 10.00 a 13.00 horas. A las 10.30, y como viene siendo habitual en los últimos años, el Coro de Mayores y Vecinos de El Chapatal, acudirá para interpretar un breve programa con motivo del Día de Todos los Santos. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS la presidenta de la asociación de vecinos de El Chapatal, Marisol Pérez, que, junto al coro que dirige Isabel Bonilla, acudirá mañana viernes al cementerio.

Noche de finados, mañana en el Museo de Historia y Antropología en La Laguna

Para aquellos que quieran conocer un poco más de la noche de difuntos, el Museo de Historia y Antropología, en La Laguna, acoge mañana, a partir de las 18.15 horas, un variado programa de actividades. La programación incluye cuentos de finados (a las 19.00 y 20.00 horas, para público familiar; y pases a las 21.00 y 22.00 horas, para público adulto), un taller de arreglo floral (18.15, 19.15 y 20.15 horas), un taller de creación de velas (18.15, 19.15 y 20.15 horas) y un recorrido por la exposición permanente. Estas actividades son gratuitas, pero se requiere retirar las entradas el mismo día, a partir de las 17.30 horas, en la recepción del museo.
Además, se ha habilitado un espacio de degustación de castañas asadas, higos pasados, nueces y almendras; vino tinto, blanco y dulce; y anís y ron miel. Finalmente, el museo ofrece una edición especial de la ruta guiada Morimundo (a las 19.00 y 21.00 horas).

El Museo apunta que recordar a los fallecidos se convertía en una fiesta en la víspera del Día de Difuntos o Finados. Se enramaban las tumbas con flores y loas a los que ya no están, salían a la calle los ranchos o cofradías de ánimas en busca de limosna y, además, las familias y vecinos se reunían para contar historias de finados. Las castañas, las nueces, las almendras e higos, el vino dulce, el anís o el ron miel acompañaban la velada en la que la pena y la nostalgia se sobrellevaba con ayuda de guitarras, bandolas, panderetas, castañuelas, sonajillas y triángulos.

 

TE PUEDE INTERESAR