santa cruz

Proponen que las calles franquistas se cambien por nombres de represaliados

Ejecutados, pero también personajes del mundo de la cultura o denominaciones vigentes durante la República, entre las sugerencias para cambiar el callejero capitalino que incumple la Memoria Histórica
PUENTE DEL GENERAL SERRADOR
El puente del general Serrador es una de las denominaciones que incumple la Ley de Memoria Histórica. / Fran Pallero

El estudio encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de La Laguna sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz, no solo señala aquellos incumplimientos que deben ser corregidos sino que también aporta las posibles soluciones a adoptar por el Consistorio. Así lo ha hecho la doctora María Isabel Navarro, que ha dirigido el estudio, con respecto al cambio de nombres de las calles que hacen referencia al periodo franquista. Una vez que los investigadores han concretado en 35 las calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica, como el puente Serrador, Calvo Sotelo o Francisco La Roche, también propone una serie de nombres que podrían sustituir a la treintena que el Ayuntamiento debería sustituir.

Los investigadores proponen cinco grupos de nombres susceptibles de convertirse en calles de Santa Cruz. El primero de ellos es el que hace referencia a la recuperación de las denominaciones de calles históricas (constitucionalismo del siglo XIX). En este apartado sugieren seis nombres: XI de Febrero, Fraternidad, Igualdad, Libertad, Mariana Pineda y General Rafael del Riego.

En un segundo grupo se propone recuperar nombres de calles históricas que estuvieron vigentes en el callejero durante la República. Se trata de los nombres de Blasco Ibáñez, Constitución y Doctor Comenge.

En una tercera propuesta se sugiere el nombre de personajes relevantes que fueron represaliados durante la Guerra Civil y el posterior periodo dictatorial. En este grupo se incluyen los siguientes nombres: Antonio Alberto del Castillo, concejal ejecutado; Santiago Alberto Hernández, concejal ejecutado; Manuel Bethencourt del Río, médico y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, ejecutado; Antonio Camejo Francisco, alcalde de Buenavista, ejecutado; Francisco Delgado Herrera, compositor, músico y maestro, desaparecido; Luis Rodríguez Figueroa, político y poeta ejecutado; Francisco Rodríguez Guanche, concejal ejecutado; y Manuel Vázquez Moro, gobernador civil ejecutado.

El cuarto grupo sugiere el uso de nombres de personalidades de la cultura que aún no forman parte del callejero capitalino. El estudio sugiere los nombres de María Dolores Álvarez Buergo, Maud Bonneaud (Maud Domínguez / Maud Westerdhal), Pedro García Cabrera, José González Rivero y Óscar Pestana Ramos.

La última propuesta para sustituir el nombre de calles que incumplen la ley es la que incluye a historiadores de la represión y memoria histórica. Se trata de Julián Ayala Armas, Roberto García Luis, Montserrat González Lugo, Pedro Medina Sanabria y Ramiro Rivas.

TE PUEDE INTERESAR