santa cruz

Reunión para abordar la “situación crítica” del Círculo de Bellas Artes

Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz, junto a la dirección de la entidad cultural, buscan la fórmula para financiar las obras que necesita
La reunión entre las administraciones tuvo lugar ayer. DA
La reunión entre las administraciones tuvo lugar ayer. DA
La reunión entre las administraciones tuvo lugar ayer. DA

La “situación crítica” del Círculo de Bellas Artes de Tenerife ha motivado una reunión de las tres principales administraciones públicas con la Junta Directiva de la entidad, que tuvo lugar ayer. El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Juan Márquez, la consejera de Cultura del Cabildo, Concepción Rivero, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, y el presidente del Círculo, Pepe Valladares, han encabezado este encuentro en el que también han tomado parte otros representantes políticos y técnicos de todas las entidades. Las tres instituciones han manifestado su preocupación por la situación del Círculo de Bellas Artes y su voluntad de llegar a acuerdos de colaboración entre todas las partes para asumir las obras de remodelación del edificio, ubicado en la céntrica calle del Castillo de la capital tinerfeña, que permitan su reapertura una vez adaptado a la normativa.

El Círculo permanece cerrado desde septiembre de 2018, por orden de la Gerencia Municipal de Urbanismo, al no cumplir el inmueble con la legislación actual en materia de seguridad, ya que se trata de un edificio de más de 60 años de antigüedad. La financiación de las obras que necesita el Círculo, así como otros asuntos relacionados con la situación de urgencia de la entidad, constituyen, según el Gobierno de Canarias, la principal preocupación y el motivo de la reunión convocada por el área de Cultura. “Vamos a intentar encontrar una solución entre todas las instituciones para la actual situación del Círculo, una institución fundamental en la historia cultural de Canarias”, manifestó Márquez, quien también puntualizó que “el papel del Gobierno es, además, el de coordinar las acciones al respecto”.

Por su parte, el presidente del Círculo agradeció la disposición de las administraciones públicas “para solventar esta situación de extrema emergencia. Resulta fundamental su implicación para evitar un inminente cierre definitivo del Círculo ante la falta de actividad que han terminado dejando sin recursos a una entidad que está teniendo graves problemas para cumplir con el mantenimiento del inmueble y con sus trabajadores”.

Tras la reunión se empezará a trabajar un calendario de reuniones entre las instituciones para tratar de concretar plazos y fórmulas de financiación y de qué manera va a colaborar cada una de las administraciones.

TE PUEDE INTERESAR