política

Sánchez garantiza que si hay nueva crisis no hará “como el PP” y el reparto de carga “será justo” y sin “recortes”

Mantendrán "los ojos bien abiertos" ante el enfriamiento económico que atribuye a "inestabilidades y declaraciones altisonantes políticas"
Pedro Sánchez. Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado que, si finalmente se produce una crisis económica, no hará “como el PP” y, por tanto, habrá un “reparto de la carga justo”, sin recortes en el Estado de Bienestar o subidas de impuestos a la clase media y trabajadora.

Sánchez ha realizado estas manifestaciones en Barakaldo, a donde se ha desplazado para participar en el acto de proclamación de Idoia Mendia como candidata a lehendakari.

En su intervención, ha aludido a una de las “amenazas” existentes y que es el “enfriamiento” de la economía, que, a su juicio, se está dando, “no tanto por los actores económicos, por las empresas que quieren contratar, por los ciudadanos que están viendo cómo se está subiendo la renta bruta disponible de los trabajadores”.

En este sentido, ha señalado que existe un cierto “desorden político” en el ámbito internacional, una “cierta desconfianza económico como consecuencia de algunos comportamientos, algo extraños, por parte de algún líder político, de alguna superpotencia”. También ha citado las “guerras comerciales” entre EE.UU. y China.

Sánchez ha indicado que el Gobierno quiere defender las relaciones trasatlánticas y fortalecer el proyecto común que es la UE, pero ha asegurado que, “si hay que hacer algo, es defender al sector agroalimentario español ante cualquier tipo de atropello arancelario que plantee, en este caso EE.UU.”.

El presidente del Gobierno ha manifestado que “todas estas inestabilidades y declaraciones altisonantes políticas” están “enfriando y enrareciendo la economía”, y haciendo “que las inversiones se paren, que la gente retraiga su consumo y decida ahorrar”.

En este escenario, ha indicado que el Gobierno no está cayendo “ni en falsos alarmismos ni en falsas autocomplacencias”. “Tenemos los ojos bien abiertos, estamos pendientes de lo que está ocurriendo en la economía internacional, el impacto que puede tener en la economía europea y, en consecuencia, en la española y, para esto, tenemos los proyectos, las ideas y los equipos”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado “el reconocido prestigio nacional e internacional” de la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Calviño, y también ha citado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. Pedro Sánchez ha añadido que, además de “equipos”, también tienen “rigurosidad y el compromiso social”.

Por ello, ha garantizado que no harán “lo que hizo la derecha” y, si hay “enfriamiento económico, si hay crisis en el futuro –que ya veremos si ocurre– el reparto de la carga, a diferencia de lo que hizo el PP, será justo”. En este sentido, ha afirmado que no recortará el Estado del Bienestar ni se subirán los impuestos a la clase media y trabajadora “como hizo el PP” que, mientras lo hacía, “robaba con las comisiones irregulares y financiaban irregularmente a su partido”.

“En el ámbito económico nosotros tenemos equipo, ahí está Nadia Calviño y el resto de la oposición, están a por uvas. ¿Cuál es el equipo económico del PP?. Tenía al señor Lacalle, que antes del 28 de abril hablaba de que había que privatizar las pensiones, y le dijeron: ‘mejor vete, que no nos haces ganar votos con esto, ya lo haremos si llegamos a gobernar, pero no lo avisemos antes’. Y el señor Rivera expulsa a todo su equipo económico (por ejemplo, al señor Roldán) por su giro ultraderechista”, ha denunciado.

En su discurso, también se ha referido al Brexit y ha hecho alusión a que Euskadi se puede ver “afectada particularmente por una salida desordenada del Reino Unido de la UE”. Sánchez ha indicado que España “ha hecho sus deberes” y está preparada porque se han planteado “todos los escenarios de contingencia ante esa eventualidad”.

PENSIONES

Por otra parte, en su intervención, ha señalado que su Gobierno ha revertido los “recortes educativos” con una apuesta “por la Educación pública”, y ha destacado la apuesta por el Estado de Bienestar “fuerte”, la defensa del sistema nacional de dependencia, de la sanidad pública y “de algo muy importante para los jubilados de Euskadi, que se llaman pensiones”. “Y este Gobierno va a garantizar la revalorización de las pensiones”, ha añadido.

Asimismo, ha aludido al empleo “digno” y a la “revolución en el ámbito laboral” que pretenden impulsar con la igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres. También ha recordado la subida del SMI y la intención del Gobierno central de “derogar la reforma laboral” y de hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR