santa cruz

Santa Cruz invierte 10 millones en la compra de 36 guaguas

La incorporación de los nuevos vehículos se producirá de forma paulatina hasta final de año y en los primeros meses de 2020, con los que se reducirá la antigüedad de la flota
Las nuevas guaguas irán llegando a lo largo de los próximos meses para incorporarse al servicio urbano. S. M.
Las nuevas guaguas irán llegando a lo largo de los próximos meses para incorporarse al servicio urbano. S. M.
Las nuevas guaguas irán llegando a lo largo de los próximos meses para incorporarse al servicio urbano. S. M.

La primeras adquisiciones del Ayuntamiento de Santa Cruz, dentro del contrato marco de suministros de guaguas para los próximos años, supondrá contar con 36 vehículos nuevos que comenzarán a incorporarse este mismo año. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, quien confía en ir mejorando poco a poco la calidad del servicio público de transporte en la ciudad.

Una vez adjudicados la mayoría de los lotes que componen el contrato marco, Servicios Públicos ya ha comunicado el detalle de las guaguas a incorporar a los adjudicatarios. Así, las características y el número de guaguas que se van a comprar es el siguiente: cuatro vehículos especiales de montaña, que tendrán una longitud de 10,5 metros; otras cuatro suburbanas de entrada baja, con una longitud de 12 metros; 13 más de uso urbano de piso bajo, de 12 metros de largo; otras 9 guaguas también urbanas de piso bajo de 9,5 metros; cuatro híbridas enchufables; y dos guaguas de 18 metros. A estos 36 vehículos se suman cuatro micro buses para la conexión entre barrios.

“En total, este año se van a invertir 10 millones en renovar la flota, eso nos va a permitir rebajar su antigüedad, unos 14,3 años de media actual, a poco más de ocho años”, explicó Martín. El destino de cada uno de estos vehículos será decidido una vez concluya el estudio que el área de Servicios Públicos está llevando a cabo sobre el sistema de transporte público en la capital, analizando cada una de las líneas. En total son 30 líneas urbanas las que atraviesan Santa Cruz de punta a punta. Este estudio, además de analizar cada una de las líneas, horarios, frecuencia y su eficiencia, también se encargará de analizar las paradas de guaguas, su ubicación y si son susceptibles de ser modificadas. Una de las peticiones es que estas paradas amplíen sus espacios, pasando de los 12 metros actuales a 18. También, la mejora de la accesibilidad y la retirada de aquellos obstáculos como material o mobiliario urbano que dificultan la realización de dicho servicio.

Ya en el mes de septiembre se han tomado algunas medidas como la separación del carril bus por medio de unos delimitadores de caucho como elementos disuasorios para los vehículos privados de ocupar este carril. Otra de las mejoras en las que se trabaja es en la puesta en funcionamiento de, al menos, cuatro estaciones de guaguas nuevas.

TE PUEDE INTERESAR