santa cruz

Santa Cruz pide a Educación que los institutos abran por la tarde

La concejala de Deportes, Elena Mateo, anuncia que se duplicará el presupuesto destinado a las actividades extraescolares para eliminar la lista de espera que existe en los centros

ena M
Santa Cruz cuenta con una evidente carencia de infraestructuras deportivas, pero también de espacios para que los más jóvenes puedan reunirse y realizar actividades de ocio o de estudio. Esa realidad, según la concejala de Deportes, Educación y Juventud, Elena Mateo, es la que le ha llevado a dirigirse a la Consejería de Educación para solicitar el uso de las instalaciones escolares fuera del horario lectivo. “No hablamos solo de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) sino también de los Institutos de Educación Secundaria (IES). Tenemos infradotación de salas de estudio e instalaciones deportivas, espacios que sí tienen los institutos, que están en muy buenas condiciones e incluso algunos de ellos están cubiertos. Nosotros queremos aprovechar eso para la ciudad”, explicó Mateo a DIARIO DE AVISOS.

Según la concejala, la Consejería no ve con malos ojos la petición, y otros municipios están a la espera de conocer la respuesta que da Educación a Santa Cruz para solicitar ellos también el uso de los IES fuera del horario escolar. “Necesitamos que haya ese feedback entre la ciudad y sus centros escolares porque en algunos de esos institutos nosotros ya prestamos actividades extraescolares, no solo en los CEIP, entonces creemos que se puede dar esa reversión en la ciudad con la cesión del uso de las instalaciones fuera del horario lectivo”, añade Mateo.

La petición se ha centrado, en primer lugar, en los centros que tienen instalaciones deportivas cubiertas. “Sabemos que hay institutos cuyos espacios ya usan algunos clubes federados para el entrenamiento de sus categorías inferiores, pero no queremos que dependa solo de la relación que haya entre Ayuntamiento y directiva o con los colegios, sino que la Consejería sea el mediador y no depender de la predisposición de cada centro”.

En cuanto a los techados de los colegios que se han retrasado en algunos de los centros, admite Mateo que, “es cierto que vamos con retraso en algunas obras, que se comenzaron en el anterior mandato y que vamos a culminar en este”. El motivo del retraso es que, recuerda, “hemos tenido problemas con la contrata y tenemos que asumir la obra de otra manera a través de adjudicaciones directas. Nos hemos reunido con las Ampas de esos centros para explicarles el estado de ejecución de esas obras y lo que vamos a hacer es terminarla y continuar con los siguientes proyectos de techado”. Avanza Mateo que también quiere involucrar a la Consejería de Educación en estas obras.

En cuanto a los programas que ya están en marcha, se mantendrá el programa de actividades extraescolares e incluso se aumentarán los recursos. “Vamos a reforzar el presupuesto porque nos hemos encontrando que había muchos niños en lista de espera, por eso vamos a duplicar la partida de este contrato con más contratación de monitores y más horas de actividad física. Este es un programa que no solo queremos mantener, sino también impulsar”, concluye Elena Mateo.

TE PUEDE INTERESAR