el tercer grado de diario de avisos

Torres: “Desde los Reyes Católicos los canarios hemos tenido que pelear por nuestras singularidades”

El presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, se sometió al Tercer Grado, la entrevista múltiple con los redactores de DIARIO DE AVISOS

El presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, se sometió al Tercer Grado, la entrevista múltiple con los redactores de DIARIO DE AVISOS. En la edición de ayer domingo se publicó la primera entrega, en la que Torres destacó que “el anterior Gobierno de CC fue el que menos invirtió en Educación en la historia de Canarias”. Asimismo, aseguró que los nacionalistas “ejecutaron cero en carreteras en 2018 y 2019, por lo que hay que hacer un nuevo convenio con Madrid”. En esta segunda parte del Tercer Grado el presidente regional aborda otros temas de la actualidad de las Islas, a punto de cumplir cien días en el cargo.

-Cuando el PSOE gobernaba con CC fue a las generales de la mano de Nueva Canarias y ahora se cambian las tornas. ¿Cómo se lleva esa dualidad?
“Nosotros fuimos con Nueva Canarias en 2015… Yo lo que digo es que los que han firmado las alianzas son los que tienen que dar las explicaciones. Respeto a todas las formaciones, estoy centrado en conseguir el mayor número de diputados canarios y de senadores canarios. Tuvimos un resultado histórico en las últimas elecciones en el senado y magnífico también en el Congreso y ahora mismo trabajo como socialista para mejorarlo y ganarle a todas las demás formaciones. Creo sinceramente que esto no va a tener efecto en el Gobierno de Canarias, firmamos cuatro fuerzas, las cuatro dijimos en elecciones que era necesaria una regeneración política en Canarias y eso pasaba por cambiar el Gobierno de Canarias. Confío en que las fuerzas del pacto de las flores sigamos teniéndolo claro. También hay un afán de CC de manera permanente de no asumir su papel en la oposición. Este es un gobierno estable. No llegamos a los cien días y ya algunos lanzan públicamente que debe haber un cambio de presidente, y eso no es serio”.

-Estamos en la víspera de las elecciones y las encuestas apuntan a un crecimiento del PSOE. ¿Es un desafío que haya dos gobiernos socialistas, uno en España y otro en Canarias?
“Creo que se consigue mayor justicia social, mejor educación, mejor sanidad pública, cuando el PSOE está en el Gobierno. Partidariamente voy a pelar por ello. Estaré en una situación activa, son las quintas elecciones y no van a haber unas sextas. Habrá que buscar la ilusión para que la gente vuelva a votar y no dejar que haya un desencanto en los votantes de izquierda. Es verdad que las encuestas nos dan buenos resultados, también que hemos tenido resultados espectaculares y es complicado mejorar. Podemos aspirar a mejorar el número de diputados, y eso vamos a intentar, aunque en el Senado es algo más difícil”.

-El comercio electrónico cada vez crece más pero tiene limitaciones para los compradores canarios ¿cómo contempla eso? ¿Y cómo lleva las encuestas políticas que salen casi minuto a minuto?
“Son cosas relacionadas. Recuerdo cuando era docente y tuve mi primer ordenador con Internet, que iba muy lento. Internet ha revolucionado todo y la caída de Thomas Cook es un ejemplo de ello…. La turoperación afrontó la realidad de una sociedad inmediata de las noticias y un comercio inmediato, que se aplica al comercio tradicional, pero que debe modernizarse porque si no muere. ¿Cómo debe modernizarse? Pues echando una mano también la Administración Pública. Nosotros llevamos en nuestro programa una apuesta por la innovación, por el desarrollo y por las nuevas tecnologías. Esa inmediatez no debilita el debate filosófico pero a veces lo trivializa, y la política ha ido a una trivialización excesiva. Estamos ante las quintas elecciones, no puede haber sextas, no soportaríamos unas sextas. Y eso es un mensaje para la madurez estadista de los representantes políticas. Yo creo que hay esencia, pero debe haber sentido de estado porque si no alejamos a la gente de la política”.

-¿Reconoce una falta de sensibilidad histórica desde Madrid a los problemas de Canarias?
“Desde la época de los Reyes Católicos hemos tenido que pelear por nuestras singularidades, por nuestros puertos francos, por nuestra región ultraperiférica, por nuestra lejanía, por nuestro encarecimiento del agua, por la orografía de nuestras Islas, por la separación entre siete. Tenemos una única carretera a través del cielo y tenemos un problema si se va introduciendo en la psique de la gente que volar contamina. Son todos los males de Canarias”.

-¿Pero como secretario general del PSOE en Canarias, cuesta explicar a Pedro Sánchez qué es Canarias y cuáles son sus problemas?
“Yo no creo que sea un problema de organización política. Nosotros somos canarios y el peninsular o el continental se preguntará por qué un canario tiene un 75% de derecho consolidado en los viajes y un catalán no. Por qué tenemos una subvención de 8.000 millones para el agua de riego, por qué tenemos un convenio de carreteras… y entonces hay que responderles, y en todas las respuestas nosotros tenemos la razón. De entrada, el peninsular puede pensar que tenemos una serie de beneficios pero cuando se los explicas, ven que no es así, que Canarias tiene el agua más cara, la renta es más baja, es la región más empobrecida…”

-¿Cómo valora el pacto gestado en Santa Cruz y qué diría a quienes dicen que el Gobierno cambiará la ley antitransfuguismo para apuntalar la situación en este municipio?
“Lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Santa Cruz es que una mayoría apostó por un cambio. Patricia Hernández tuvo un resultado increíble, un crecimiento. Lo que pasó en Ciudadanos lo tendrán que explicar ellos. En Santa Cruz hay una alcaldesa legitimada que está haciendo una labor cercana a la gente. Respecto a la ley antitransfuguismo, salió del amplio consenso y se quería evitar que una vez se conformaba un Gobierno, alguien utilizando una libertad individual fuera contra la organización con la que había concurrido a elecciones. Todo está sometido a consideraciones jurídicas. En Canarias se hizo una ley para cabildos y ayuntamientos y había que hacer una autonómica de afección a las corporaciones locales. Fue Spínola quien la hizo. Luego hubo recursos y el tribunal se manifestó. No la cambiaremos porque nosotros queramos, sino porque lo exige el Constitucional”.

-¿Cómo va ese trámite que puede acabar en sanción a Red Eléctrica tras el cero energético en Tenerife?
“Se investiga lo que ocurrió y se va a demorar unas semanas. Van a haber unas consecuencias y las sanciones van desde 600.000 euros a los 60 millones de euros. Hay sanciones cuantiosas respecto al responsable o corresponsable de lo que pasó. La Consejería de Transición Ecológica evacuará un informe sobre el estado del abastecimiento energético en Canarias”.

-¿Qué va a pasar con la Radiotelevisión Canaria?
“Hace falta desarrollar una ley por consenso y ponernos de acuerdo en qué modelo queremos y qué profesionales ocuparan los órganos de dirección. También es verdad que el Parlamento aprobó por emergencia un administrador único por un tiempo cuya labor era que la tele no se fuera a negro. Eso ya terminó, hay un modelo nuevo y creo que ha llegado el momento de que profesionales ocupen los puestos de responsabilidad. Yo estoy hablando con los partidos políticos y creo que es el momento que la Radiotelevisión Canaria camine hacia la profesionalización. Ya ha salido un nombre que es el de Francisco Moreno que es una persona reconocida, ese es una de las opciones”.

-¿Se retransmitirán los partidos de fútbol de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife? ¿Se financiará a estos clubes?
“Hubo una propuesta que llegó a un administrador único, una negociación que siguió caminando…. también es verdad que tenemos prioridades en este presupuesto. Por otra parte, me han pedido una reunión los dos presidentes de los clubes. Sé que hay convenios trabajados con la dirección general de Deportes y con Turismo. Lo ideal sería que los dos estuvieran en primera porque eso generaría ingresos a lo publico y daría felicidad a los ciudadanos.

-¿Se ayudará a estos clubes que son sociedades anónimas? ¿Y al deporte base?
“Son convenios con una sociedad privada pero que hay informes al respecto que sustentan que forman parte de un sentimiento colectivo de una tierra. En cualquier caso, son cuestiones de números, el Gobierno de Canarias va a potenciar el deporte femenino, el deporte base, y también cuidaremos el deporte profesional”.

-¿Nos afectará el ‘brexit’?
“Hay un equipo de trabajo coordinado por Carolina Darias que lleva tiempo analizando qué situación se puede dar. Nos preocupa muchísimo y debería preocupar también a los británicos. Ayer (el martes para el lector) salimos muy frustrados de la reunión porque Boris Johnson fue contundente, pone un plazo determinado y dice que no se va a mover de ahí, eso le da un rédito electoral. Esto exige medidas inmediatas en toda la Unión Europea”.

TE PUEDE INTERESAR