santa cruz

Trabajo descarta problemas para la salud en la sede de la Policía Local

CC critica que se abandone el proyecto de una nueva comisaría en Ofra, decisión que, afirman, el edil del área, Florentino Guzmán, no ha justificado
Sede de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. DA

“Del contenido de los informes indicados no se deriva la existencia de condiciones de trabajo o particularidades del centro de trabajo que puedan asociarse a un origen común de las enfermedades de referencia, así como tampoco evidencian negligencias o incumplimientos empresariales que determinen la procedencia de actuaciones inspectoras al respecto”. Esta es la conclusión a la que llega la Inspección de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz sobre la sede de la Policía Local de Santa Cruz a raíz de la denuncia presentada por los sindicatos policiales. Estos denunciaron la inacción del Ayuntamiento de Santa Cruz ante la posible incidencia de las condiciones del edificio de Tres de Mayo sobre los casos de cáncer registrados entre el personal que allí trabaja. Trabajo hace referencia a los estudios realizados por el Ayuntamiento, detallando las mediciones de concentración de radiaciones ionizantes; las de radón en el edificio que alberga el centro de trabajo; estudios epidemiológicos del personal del centro de trabajo afectado; y al informe de valoración realizado por el Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral.

Estos estudios fueron realizados en mandato pasado y ninguno llegó a concretar un origen posible para el alto número de casos de cáncer que, por otro lado, confirmó un estudio de la Universidad de La Laguna.

Desde CC, su portavoz, Juan José Martínez, responsable de Recursos Humanos en el mandato anterior, se valoró la citada conclusión de Trabajo. “El informe pone de manifiesto que se han hecho y tomado todas las medidas necesarias para garantizar que no hay riesgo para la saluda de los trabajadores respecto a la incidencia que se daba en el centro con determinado tipo de enfermedades”. Para Martínez lo que viene a decir la Inspección de Trabajo es que “el Ayuntamiento no se ha comportado negligentemente”. El portavoz de CC está de acuerdo en que, más allá de lo señala el informe de Trabajo, el edificio en el que actualmente se ubica la Policía Local de Santa Cruz, no reúne los requisitos de un sede del siglo XXI. “Es cierto que la Policía Local necesita una nueva comisaría a la altura de las necesidades actuales. Teníamos un proyecto para una nueva comisaría y es una lástima que se haya frenado”. “Según los plazos que nos habíamos marcado -continúa Martínez- en estos momentos se estaría redactando el proyecto para una nueva comisaría que reuniera los requisitos del siglo XXI, pero se ha visto frenado por motivos que técnicamente no se han sustentado en ningún informe que conozcamos, a pesar de haber sido solicitado al concejal del área (Florentino Guzmán Plasencia”. Para CC esa decisión “es una política que no entendemos”.

Recuerda que el solar elegido en Ofra, “reunía los requisitos de centralidad y comunicación para dar el servicio que se buscaba con esta infraestructura. Con la decisión del actual responsable del área y el apoyo de la alcaldesa, estamos ante una involución con la política de sedes municipales que en el mandato anterior se impulsó”. Martínez insiste en que, en el anterior mandato se apostó por una “pólitica caracterizada por llevar el Ayuntamiento a barrios y distritos” y pone como ejemplo las instalaciones del Ayuntamiento en Ofra o la sede del IMAS “que también estaba en este distrito”, concluye el edil.

TE PUEDE INTERESAR