china

Trece toneladas de oro en la casa de un funcionario chino corrupto y 40 mil millones en sus cuentas bancarias

Zhang Qi, de 58 años, era alto funcionario en la provincia de Hainan, pero ha sido despedido inmediatamente. Actualmente está bajo inspección e investigación de las autoridades. Si se demuestra culpable podría perder la vida

Se sospecha que un poderoso funcionario comunista de la República Popular de China recibió hasta 13,5 toneladas de oro y 30 billones de libras en efectivo en sobornos.

Miles de barras y ladrillos de oro fueron descubiertos en casa del líder durante una redada por parte de inspectores contra la corrupción a principios de este mes. El valor del botín podría alcanzar los 520 millones de libras, según los precios de mercado.

Zhang Qi, de 58 años, era alto funcionario en la provincia de Hainan, pero ha sido despedido inmediatamente. Además del oro, los inspectores descubrieron 268 mil millones de yuanes (30 mil millones de libras) en presuntos sobornos en las cuentas bancarias del funcionario. También, se investiga si varias villas de lujo le fueron entregadas a cambio de sobornos. Si las acusaciones de corrupción de Zhang resultan ser ciertas, habría sido más rico que Jack Ma, el hombre más rico de China con una fortuna de unos 40 mil millones de dólares, según Forbes.

Zhang era el secretario del Comité del Partido Comunista de Haikou, la capital de la provincia de Hainan, con una población de alrededor de nueve millones de personas. Tenía el mismo poder que el alcalde de la ciudad, según el escalafón de funcionarios del partido comunista chino. También fue miembro del Comité Permanente de la provincia de Hainan. Ahora, ha sido despojado de ambos títulos por la Comisión de Inspección Disciplinaria del Comité Central del Partido Comunista de China.

Las imágenes que circulan en Twitter muestran a una persona contando trozos de oro en una habitación que se cree pertenece a la lujosa casa de Zhang. El vídeo y todas las noticias relacionadas han sido censuradas en la China continental. En una declaración el 6 de septiembre, el organismo de control de la corrupción del país dijo que se sospechaba que Zhang había violado gravemente la ley y la disciplina. Actualmente está bajo inspección e investigación de las autoridades.

Zhang es el decimoséptimo funcionario de alto rango investigado por corrupción en China desde principios de año, según los medios chinos.

TE PUEDE INTERESAR