economía

Varios fondos liderados por un magnate noruego compran Thomas Cook Nordics

La operación está valorada en unos 586 millones de euros y supone un alivio para Canarias al mantener la división nórdica
Petter Stordalen, nuevo propietario de Vinggruppend. Aleksander Nordahl
Petter Stordalen, nuevo propietario de Vinggruppend. Aleksander Nordahl
Petter Stordalen, nuevo propietario de Vinggruppend. Aleksander Nordahl

La división de Thomas Cook en los países nórdicos cuenta ya con un nuevo propietario, que le permitirá seguir operando en adelante de manera independiente. Un grupo de fondos de inversión liderados por el magnate hotelero noruego Petter Stordalen, propietario del vehículo de inversión Strawberry Group, ha sido finalmente el elegido para hacerse con Vinggruppen, el grupo nórdico compuesto por la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia, los turoperadores suecos Ving y Globetrotter, la compañía de viajes danesa Spies y la finlandesa Tjäreborg, que era una de las filiales más rentables del gigante turístico británico. La operación supera los 580 millones de euros, unos seis billones de coronas suecas, tal y como informó ayer Hosteltur.

Según revela el portal turístico, un portavoz de la aerolínea Ving admitió hace unos días que la compañía había recibido ofertas de hasta 10 candidatos distintos y en breve podría anunciar el nombre del comprador. Esto sucedió ayer en Estocolmo, en una presentación en la que Stordalen dio detalles sobre los integrantes del grupo inversor, según recoge el diario local Dagens Næringsliv (DN).

Strawberry Group adquirió la división nórdica de Thomas Cook junto con los fondos Altor y TDR Capital, de modo que Strawberry y Altor han adquirido porcentajes del 40% cada uno, mientras que TDR Capital se ha hecho con el 20% restante. Se trata, sin duda, de una muy buena noticia para Canarias, puesto que, tras la quiebra del turoperador británico, la división nórdica había quedado en el aire. De hecho, los días posteriores a la quiebra se dudaba de su permanencia.

TE PUEDE INTERESAR