la victoria de acentejo

Agua, limpieza y tráfico son las principales demandas vecinales en La Victoria

El grupo de gobierno culmina las reuniones con los vecinos para la elaboración del I Plan de Participación Ciudadana; hay unanimidad en la necesidad de la residencia de mayores
El alcalde en una de las reuniones vecinales en la Casa de la Castaña
El alcalde en una de las reuniones vecinales en la Casa de la Castaña. DA

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha concluido recientemente la serie de encuentros que han tenido como finalidad contar con la opinión de los vecinos para la elaboración del I Plan de Participación Ciudadana del municipio. Durante todo el mes de octubre, el equipo de gobierno ha desarrollado reuniones con residentes en los diversos núcleos del municipio, unas citas que han tenido lugar en San Juan, La Resbala, La Vera, Santo Domingo, el casco, Los Arroyos y la zona de la Carretera Vieja.

Entre las demandas más comunes planteadas por los ciudadanos figuran la mejora de la red de suministro de agua, con problemas como la presión o la rotura de tuberías; la limpieza viaria y de espacios públicos; la recogida de residuos y enseres, así como el fomento del reciclaje; y la reordenación del tráfico, además de medidas para aumentar la seguridad y propiciar la reducción de la velocidad de los vehículos en determinados tramos o el ensanche de calles.

Si bien no se pone el foco en grandes actuaciones, sí que existe un proyecto en el que hay un consenso vecinal generalizado: la necesidad de contar con una residencia de mayores en el municipio. Y así se lo trasladó el alcalde, José Antonio García Abreu, a la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, en una reciente reunión, de la que salió el compromiso de incluir en los presupuestos insulares de 2020 una partida económica que permita comenzar a desbloquear la situación de las obras del futuro centro, que llevan años paradas.

“Ha sido un mes bastante participativo. Las reuniones han resultado muy interesantes, desarrolladas con un muy buen ambiente y sobre todo, con un conocimiento muy profundo de lo que necesita el municipio. A veces nos complicamos con macroproyectos, cuando en realidad lo que nos transmite la ciudadanía son pequeñas actuaciones”, expone el alcalde.

Asimismo, adelantó que el Gobierno local ya prepara la elaboración del Presupuesto 2020, que marca la línea económica que se seguirá el próximo año, y por eso quería conocer cuáles eran las necesidades del pueblo.