El cabeza de lista de Unidas Podemos (UP) al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha denunciado que las “ingentes” riquezas generadas por el turismo “se traducen en precariedad, bajos salarios, temporalidad y parcialidad para la gente trabajadora, lo que impide tener un mínimo de proyecto vital y calidad de vida a la gente”.
Alberto Rodríguez, que se ha reunido en el sur de Tenerife con representantes de las camareras de piso, popularmente conocidas como ‘kellys’, ha insistido en que la única solución a esta situación es la derogación de la reforma laboral, tanto la que en 2012 aprobó el Gobierno que presidía Mariano Rajoy como la anterior, aprobada en 2010 por el PSOE.
“El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no se ha atrevido a derogar las reformas laborales, y desde nuestro punto de vista eso es fundamental, junto a la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para que la gente trabajadora pueda llegar a fin de mes en condiciones dignas y tengan garantizados sus derechos. Ese es nuestro compromiso”, ha asegurado.
El ‘cabeza de lista’ al Congreso por la provincia tinerfeña también ha incidido en que otra de las consecuencias tanto del modelo turístico como de la reforma laboral es la “flagrante discriminación salarial que existe entre hombres y mujeres”.
“En determinados hoteles, a igual puesto de trabajo, los hombres llegan a cobrar un plus de hasta 200 euros y las mujeres cobran solo cuatro o cinco euros, lo que es una barbaridad que va contra cualquier principio de igualdad y contra nuestra Constitución”, ha concluido.