política

Ana Zurita (PP): “Es un alarde impropio y una irresponsabilidad de CC creerse la voz de Canarias”

Candidata del PP al Congreso por la provincia tinerfeña
La candidata del PP al Congreso por la provincia tinerfeña, Ana Zurita. Sergio Méndez
La candidata del PP al Congreso por la provincia tinerfeña, Ana Zurita. Sergio Méndez
La candidata del PP al Congreso por la provincia tinerfeña, Ana Zurita. Sergio Méndez

Ana Zurita repite, en las elecciones generales del próximo domingo, como cabeza de lista del Partido Popular (PP) al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña. Los populares aspiran a mejorar sus resultados, en base a las últimas encuestas.

-Vuelve a encabezar la lista del PP al Congreso por la provincia tinerfeña, ¿cómo afronta esta nueva campaña?
“La verdad es que con lástima de que no se haya podido formar Gobierno, porque ganó las elecciones un partido político el 28 de abril, que decidió que quería ir a noviembre y nos sometió a todos los españoles a un bloqueo institucional. Pero bueno, el PP afronta la campaña con bastante ilusión, dispuestos a ganar y a formar Gobierno”.

-¿Aspiran a mejorar los resultados obtenidos el pasado abril en Canarias?
“En abril salí yo sola por la provincia, pero ya llevamos unas cuentas semanas que las encuestas nos dan al alza, así que nosotros esperamos sacar el segundo diputado por la provincia, aunque hay que ser prudentes porque la verdadera encuesta es el 10 de noviembre. Esperamos subir pues pensamos que estamos dando el mensaje correcto, hablando de los problemas que realmente tiene la gente y eso está causando su efecto”.

-¿Se sienten entonces optimistas a tenor de las encuestas?
“Nosotros tenemos confianza y esperanza de que seremos la segunda fuerza política a nivel nacional, y esperamos que en Canarias también, porque el objetivo del esfuerzo que estamos haciendo en aportar soluciones para resolver la recesión económica y esta crisis de empleo, que tenemos sobre todo en Canarias, es el poder llegar a ser la segunda fuerza y así poder formar Gobierno”.

-¿Cuáles considera que son los principales problemas de Canarias?
“Lo primero que está es el empleo, pues hay un problema de paro, lo hemos visto en la última EPA, en Canarias tenemos 5.700 desempleados más. Después está la vivienda, que es el segundo problema. Los canarios somos líderes en subida de precios del alquiler y en escasez de oferta de vivienda. Y después de esto está la carencia de infraestructuras que tenemos, ya que todo esto viene, además, de la actitud de Pedro Sánchez, que cuando llega al Gobierno, después de la moción de censura, ignora a Canarias y obvia esos mil millones de inversión que habíamos dejado en los presupuestos de 2018”.

-¿Y en cuanto al turismo?
“Es un hecho objetivo que en Canarias hay un problema con el turismo y que la caída de Thomas Cook, y otros factores como el cierre de las bases de Ryanair, nos dejan sumidos en un problema de conectividad y eso hace que decaiga la afluencia de turismo a nuestras Islas. Hay una economía asociada al turismo que se ve resentida y a la que hay que darle respuesta. Por eso, desde el PP hemos intentado enmendar ese Real Decreto que saca el Gobierno de Pedro Sánchez, que hay que decir que de poco le sirve a Canarias. Nosotros hemos propuesto tres cosas para resolver esa crisis puntual: bajada de las tasas, de forma que se prolongue en el tiempo y se aumente esa bonificación en los meses valle; que se incentive que las aerolíneas tengan sus bases en Tenerife, por lo que proponemos la quinta libertad; y también queremos que se active ese observatorio de la conectividad y de precios. Aparte de esto, sugerimos una serie de medidas asociadas al crecimiento económico y el empleo”.

-¿Cómo cuáles?
“Trabajamos con cinco ejes: revolución fiscal, programa de crecimiento de economía y formación de empleo, agilización administrativa y diversificación económica. Con respecto a la revolución fiscal, en Canarias proponemos incentivar las actividades que queremos que vuelvan a ser productivas, por ejemplo, el sector agrario de pequeño consumo o la industria. Luego, proponemos que la formación de los jóvenes sea para que se puedan dirigir al mercado de trabajo de forma inmediata, fomentar el bilingüismo, que el bachillerato sea concertado… Y después es importantísima la agilización administrativa, porque cuesta mucho poner una inversión en marcha o un pequeño negocio. Por último, en la pasada legislatura aprobamos las medidas económicas de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), y la diversificación económica estaría a punto si Sánchez se hubiera implicado más en sacar adelante todo lo que había que desarrollar de ese documento”.

-Usted ha dicho que el Gobierno de Sánchez ha sido nefasto para Canarias, ¿por qué?
“Teníamos mil millones de inversión en los presupuestos que dejó el PP y para que vinieran a Canarias había que firmar una serie de convenios. Solo se ha firmado el de carreteras, y malamente, porque no tiene compromiso ninguno en el tiempo ni financiero. Sánchez se ha olvidado del Archipiélago con las inversiones en infraestructuras, en desarrollar el REF y nuestro estatuto de autonomía”.

-¿Qué opina de que CC se presente como la única voz de los canarios?
“Me parece un alarde increíble y una irresponsabilidad cuando una sola diputada piensa que puede manejar y que es responsable de todo lo que se tramite en el Congreso en lo referente a Canarias. Le diría a CC que aquí hay una labor de equipo y de grupo parlamentario, y CC ni siquiera tiene grupo, o sea que es un alarde absolutamente impropio. Los diputados del PP y del PSOE trabajamos tanto o más por Canarias como lo pueda hacer un diputado nacionalista”.

-¿Cómo valora el debate entre los candidatos de la provincia?
“En el debate quedó evidenciado que el presidente Pedro Sánchez es el enemigo de Canarias, creo que todos los partidos, menos el PSOE, pusimos sobre la mesa cuestiones que evidenciaban el abandono de Sánchez de nuestra tierra. Y también se demostró que todos estamos por la labor de sacar esta tierra adelante”.

TE PUEDE INTERESAR