tmt

Ángel Víctor Torres: “Mañana se podrían empezar las obras, porque tenemos los permisos”

Destacó que las instituciones canarias han tenido "en tiempo récord" la licencia administrativa del TMT, emitiéndola en tan solo un mes

Horas después de conocerse el acuerdo adoptado este martes por la Junta de Gobierno Local de Puntagorda, que dio luz verde a la licencia de obra para el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en La Palma, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, señaló que las administraciones del Archipiélago han concluido su labor, por lo que la pelota se encuentra actualmente en el tejado del consorcio internacional que promueve el instrumento de observación. Y en caso de que finalmente se decantaran por la Isla Bonita -frente la que ha sido hasta ahora su opción preferente, Hawái-, aseguró que “mañana mismo se podrían empezar las obras, porque ya tenemos todos los permisos”.

Asimismo, destacó las acciones que ha emprendido la institución que preside en aras de “apoyar y estar detrás de la una infraestructura fundamental para la tecnología, la educación y la prosperidad”, tanto de La Palma como de “Canarias, España y Europa”, al tratarse de una instalación científica puntera a nivel internacional.

En este sentido, dijo sentirse “contento” como titular del Ejecutivo canario, especialmente por el hecho de que existe una creciente posibilidad de que el próximo sábado, en la reunión que celebrará el grupo promotor del TMT “nos puedan dar la buena noticia de que apuestan definitivamente” por su emplazamiento en la Isla Bonita, con todos los beneficios que conllevaría para la población isleña, como inversiones en materia educativa o creación de puestos de trabajo.

TIEMPO RÉCORD

De igual forma, Torres quiso felicitar a todas las instituciones implicadas -con mención especial a los consistorios de Puntagorda y Garafía, así como al Cabildo palmero- en el proceso que se ha desarrollado estos años, pues “en tiempo récord, han conseguido tener todos los permisos, incluido el de obra”. Un esfuerzo al que se uniría el que ha llevado a cabo la sociedad civil y las formaciones políticas de todo color y signo, “para intentar conseguir este magnífico telescopio para nuestra tierra. Ojalá así sea”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR