10-n

Antonio Alarcó (PP): “Mi acción política está basada en el humanismo activo”

“El Senado es una Cámara de reflexión que permite, con mucho sosiego, mejorar leyes fundamentales”
Antonio Alarcó, candidato del PP al Senado por Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ
Antonio Alarcó. / SERGIO MÉNDEZ

Su currículum vitae abreviado ocupa seis páginas de ordenador. Con dos carreras y tres doctorados, Antonio Alarcó Hernández ha sido jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC), director de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía de la Universidad de La Laguna (ULL), subdirector médico del HUC, vicerrector de Infraestructura y Equipamiento de la ULL,vicedecano de la Facultad de Medicina, jefe del Equipo Quirúrgico de Trasplante de Páncreas de Canarias, concejal, consejero insular y senador. 

-¿Cuánto tiempo ya?
“Llevo en el Senado desde el año 2008”. 

-Siempre, tras haber ganado las elecciones en Tenerife. El 28 de abril, con el 30% más de votos que el propio Partido Popular…
“Son datos que están ahí”. 

-¿A qué se debe ese apego?
“Soy una persona convencida de que el Senado es un instrumento democrático de primer orden que nos hemos dado los españoles, con una lista electoral abierta y siete atribuciones únicas otorgadas por la Constitución. Entre otras, la aplicación del artículo 155. Es una Cámara de la ciencia, de la sanidad…”. 

-¿Cuánto cuesta?
“Un euro y veinte céntimos al año a cada español”. 

Calderilla!
“Además, no hay ningún país con peso democrático que carezca de Senado. Es una Cámara muy importante. También es verdad que el Partido Popular ha impulsado procesos de reforma para mejorarlo”. 

-¿Por qué no se han culminado si tan empeñados estaban los dos principales partidos?
“Pues, porque ha habido legislaturas entrecortadas”. 

-¿En qué consistían esas modificaciones que pretendían?
“Una reforma era para que fuera una Cámara de primera lectura de los asuntos de las comunidades autónomas y otra le otorgaría una mayor autonomía legislativa respecto del Congreso de los Diputados”. 

-Ahora puede vetar los Presupuestos Generales del Estado y tumbar el techo de gasto…
“Queremos que no se quede ahí. Habría que ir a más”.  

-En la calle se piensa que es una Cámara de relax…
“Para mí, el Senado es una Cámara de reflexión que permite con mucho sosiego introducir mejoras a leyes fundamentales. Casi todas que han llegado del Congreso se han perfeccionado”.  

-También se ha dicho que es un consejo de sabios…
“Bueno, yo tengo dos carreras y tres doctorados”. 

-Medicina, Periodismo y…
“Sociología”. 

-Y catedrático…
“Catedrático de Cirugía desde hace más de veinte años”. 

-De todas esas disciplinas, ¿cuál resulta más útil en las responsabilidades públicas?
“Mi acción política está basada en el humanismo activo. No hay nada más satisfactorio que dedicarse a los demás. Y eso, para mí es la política. La cultura es imprescindible para desarrollar la capacidad intuitiva. Y preparación suficiente para ser lo más útil posible, en un momento en el que la política está tan devaluada y desprestigiada”. 

-¿La política da para vivir sin estrecheces?
“Yo no vivo de la política. Y me siento muy orgulloso de estar en activo”. 

-¿Qué operación quirúrgica  necesita el país?
“Los políticos en España deberíamos aplicar la evidencia, porque yo hago política como opero: seriamente y nunca negligente. No puedo operar de la forma que quisiera, sino que está protocolizado y demostrado. La cirugía es absolutamente reparadora. Para operar, siempre hay que hacer incisiones. Con la laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) cada vez son menores y el resultado final es generalmente muy bueno. Es lo que se intenta hacer”. 

-¿Qué es la genómica?
“La genómica es una medicina personalizada y de precisión, en el campo de la biología molecular. He participado como coordinador y acabo de presentar el libro en Tenerife. El genoma va a ser el mayor banco de datos de la historia, nuestro carné de identidad”. 

-Ha merecido un premio…
“Sí, el Patronato de la Fundación Instituto Roche ha concedido a José Martínez y a mí el premio nacional a la institución más destacada. Es un reconocimiento compartido con la Comisión de Sanidad del Senado, que trabajó durante 19 sesiones, en las que intervinieron decenas de expertos para ofrecer a los españoles un pacto de Estado”. 

Antonio Alarcó, en el Senado. / DA
Antonio Alarcó, en el Senado. / DA

-¿Qué tal el debate a cinco?
“Lo vi con mucho entusiasmo, hasta el más pequeño detalle. Observé claramente que había una persona, Pablo Casado, que planteó los problemas esenciales que afectan a España y aportó soluciones con los argumentos de la experiencia del Partido Popular. Por otro lado, el señor Pedro Sánchez está carente de factores inhibitorios, lo digo con todo el respeto, y no respondió a las preguntas clave”. 

-Por ejemplo, ¿cuántas naciones hay en España?
“Esa es una. Un presidente del Gobierno que no dice cuántas naciones hay en este país y si va a pactar con los separatistas que están condenados para mantenerse en el poder, en el supuesto de que se le presente esa oportunidad, no es de fiar. No por ser del Partido Socialista, que ha gobernado veintiún años porque los ciudadanos lo han decidido libremente, sino porque lo que está haciendo es imperdonable. Le está haciendo un daño enorme a este país y al socialismo español. Al espíritu del 78 lo ha dejado herido. La Constitución es un libro más instructivo que el Quijote, escrito por millones de ciudadanos de diversas ideologías y que ha proporcionado los mayores goces de prosperidad en este país. Lo recomiendo y lo regalo”. 

-Es un libro de cabecera que se lanzan unos a otros en discusiones quijotescas…
“¡Un gravísimo error!”.  

-¿Qué faltó?
“Eché en falta conclusiones comprensibles. Nos hemos quedado sin conocer lo que pretende hacer el presidente en funciones, que todavía no ha sido refrendado por las Cortes”. 

-¿No será porque no sabe si pactar con la izquierda o con el centroderecha?
“Es que no se sabe si va a pactar con los separatistas”.  

-¿Por qué no contesta?
“Porque él alberga la posibilidad de que lo apoyen. Y de repente sacó de la chistera la propuesta de que gobierne el partido más votado. ¿Ahora?, si dimitió con tal de no abstenerse con Mariano Rajoy. Está improvisando. Es una pena que un gran país como España esté gobernado de esta manera”. 

-Hay quien se queja de que no se habló de Canarias…
“Yo estudié en el colegio de La Salle, catorce años, y las matemáticas que me enseñaron era que uno siempre es menos que dos y que veinte. Hay gente que confunde las matemáticas. Los grandes problemas canarios solo tienen soluciones nacionales y europeas. ¿Para defender las pensiones hay que pronunciar la palabra Canarias o para hablar de la Seguridad Social? Quieren vender ese localismo, pero no se lo van a comprar. Son nefastos, van en contra del crecimiento y no arreglan los problemas importantes de la ciudadanía”. 

-¿Cuáles son los números del Partido Popular?
“En esta última legislatura, el Partido Popular presentó más de 3.500 iniciativas en el Congreso y el Senado. El PSOE, cero. Es muy difícil superar eso, ¡eh! Personalmente, más de cien preguntas, mociones, la portavocía de Sanidad… Estamos muy preocupados por la soledad, una plaga (más de tres millones de españoles) y debemos dedicarnos a ello preferentemente. Por resumir, añadiría el pacto por la Sanidad, lo de los excedentes alimentarios, lo de la genómica, la prevención del suicidio como la primera causa de muerte traumática en España y la aprobación por unanimidad de una moción para pedir la financiación del Orkambi en la cartera de servicios de la sanidad pública para frenar el avance de la fibrosis quística”. 

-¿La existencia de diecisiete sanidades diferenciadas implica que los españoles se enferman de distinta manera según la comunidad autónoma? 

“El principio constitucional de que hay diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas no conlleva que haya sanidades distintas. No está justificado. En ese sentido, pacto por la sanidad. Se trata de financiar la cartera universal de servicios, por igual para todos los españoles, y no los territorios. Incluida la tarjeta europea, porque estamos en un distrito único”. 

-La estrella de Pablo Casado viene de lejos…
“Ha venido a La Laguna varias veces, y cuando no era tan conocido. Me acuerdo de que, hace cinco o seis años, en una rueda de prensa, dije que estábamos delante del próximo presidente del Gobierno de España. Me salió del corazón, no es que fuera adivino. Está muy cerca. Me alegro y no me arrepiento. Me inspiré en la intuición, en el respeto, en el cariño y en su valía”. 

TE PUEDE INTERESAR