exposición

Aterriza en Tenerife la edición más ambiciosa de Fotonoviembre

La Bienal Internacional de Fotografía se inaugura hoy y se extenderá hasta marzo de 2020, reflexionando sobre la imagen a través del trabajo de 200 artistas en varias exposiciones
Gilberto González, Pedro Martín, Ahlam Shibli y Laura Vallés durante la rueda de prensa. | Fran Pallero

Hoy se inaugura el Fotonoviembre más ambicioso de sus quince ediciones, con la mirada y la reflexión de 200 artistas internacionales, en una veintena de exposiciones que se podrán visitar en nueve municipios. Además de Santa Cruz y La Laguna, Fotonoviembre estará presente en el Puerto de la Cruz, Arona, Candelaria, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos y Los Realejos.

La Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife fue presentada oficialmente ayer en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien afirmó que le hacía mucha ilusión “estar presente en este acto. Esto no es una cultura adocenada sino cualitativa, en un mundo donde la imagen es cada vez más superficial”, al tiempo que apuntalaba su compromiso público para apoyarla y continuar expandiéndola; además del director artístico de TEA, Gilberto González; y la directora de la Sección Oficial de Fotonoviembre 2019, Laura Vallés.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes algunas de las artistas que exponen en esta XV edición, como Ahlam Shibli, en cuyo espacio expositivo tuvo lugar la presentación y quien afirmó que “el arte y la cultura es una herramienta para la resistencia”.

Gilberto González agradeció el trabajo y apoyo de las curadoras, artistas, equipo de TEA y patrocinadores “en un proyecto que pone a prueba la capacidad de TEA”.

Laura Vallés, por su parte, destacó que Fotonoviembre 2019 “invita a pensar en la imagen en un sentido más amplio” y colectivo. “Pasa por pensar el espacio como un lugar para compartir y la imagen como algo colectivo”. Igualmente, hizo un breve resumen de las cuatro patas o ejes que conforman la presente edición: Imagen, Cuerpo, Enredo y Ahora.

Toda la información, exposiciones y actividades de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, que este año se extenderá hasta el 15 de marzo de 2020, se puede encontrar en la web oficial

Martín admirando la obra de Ahlam Shibli. | F. P.

Fotonoviembre es todo en su extensión. Además de la sección oficial, Mitos del futuro próximo, los ciudadanos y curiosos que se acerquen a la bienal podrán disfrutar de Artistas en Selección, sección abierta de la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el vídeo como medio de expresión, donde no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales; Atlántica Colectivas, en la que se han seleccionado las propuestas de alrededor de 65 artistas, quienes mostrarán su trabajo en varias salas repartidas por toda la geografía insular; y Focus, conformada por nueve exposiciones relacionadas con la Colección TEA y que contribuye a su difusión gracias a la colaboración que brindan diversos municipios de la Isla.

La bienal también promueve varias e interesantes actividades alrededor de las exposiciones, que comenzarán mañana con el encuentro Más allá de la edición (11.00 horas) y la charla Conversaciones y enredos (19.00 horas) en la que participarán Mette Kjærgaard Præst y Victoria Jolly & Sebastián de Larraeche (Arte Abisal). A destacar, igualmente, la exposición La mirada del otro en el espacio MiniTEA.

TE PUEDE INTERESAR