polÍtica

Canarias jugará su baza en la cumbre de las RUP para salvar 500 millones al año

Torres y Rodríguez se agarran a la condición de región ultraperiférica para atenuar el efecto del ‘brexit’ sobre el presupuesto comunitario
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez. DA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, destaca la “importancia” para las Islas de la cumbre de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) que se celebrará mañana y el martes, en la que defenderá las “singularidades” de este archipiélago. En esa convocatoria se discutirá el marco presupuestario 2021-2027, explica Rodríguez. El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos explica que, en ese presupuesto, “Canarias se juega 500 millones de euros cada año para el sector primario y para obras e infraestructuras de servicios”, entre otros asuntos.

El objetivo en la cita, a la que asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, es “aprovechar la condición de región ultraperiférica para que, aunque se recorte el presupuesto global, no baje la participación de las Islas como tal”, ya que el presupuesto que se estudiará la próxima semana “tiene problemas” por la posible salida del Reino Unido de la UE, lo que supondría la pérdida de “un contribuyente neto”, pone de manifiesto Román Rodríguez. “Estaremos 48 horas con una agenda intensa para defender nuestras singularidades y para ver cómo puede cooperar la Comisión Europea si hay una salida brusca del Reino Unido, porque, en tal caso, el sector hortofrutícola de Canarias sufriría”. Por ello, se intentará conseguir “un trato especial”, pero, también hablarán de la convalidación de las ayudas de Estado y de las singularidades fiscales” de Canarias. Durante estos dos días en Bruselas, se verán con los secretarios de Estado para los Asuntos Europeos de España, Francia y Portugal, además de la ministra de los territorios de ultramar franceses.

TE PUEDE INTERESAR