política

“Canarias siempre vota a caballo ganador en las elecciones generales”

El profesor de Ciencia Política Adrián García Rojas pronostica que el PSOE aventajará en 5 o 6 puntos al PP, advierte del aumento del votante joven de Vox y dice que el ‘procés’ “se come” a los políticos
José Adrián García Rojas, profesor de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna. Sergio Méndez
José Adrián García Rojas, profesor de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna. Sergio Méndez
José Adrián García Rojas, profesor de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna. Sergio Méndez

“Canarias votará a caballo ganador, que es lo que suele hacer en las elecciones generales, con alguna excepción muy puntual. Así que votará al PSOE, que es el partido que todo apunta que ganará el próximo domingo”, afirmó ayer a este periódico José Adrián García Rojas, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna, que augura al PP en las Islas unos mejores resultados que los obtenidos en abril y un diputado para CC, formación que a su juicio tendrá “muy difícil, aunque no imposible” la consecución de un segundo escaño en Madrid. También ve muy complicado que Vox logre representación en el Archipiélago, aunque sin descartarlo del todo, “porque en las grandes capitales hay un voto muy similar en toda España”.

En opinión de este experto, el voto urbano que recogerá el partido de Abascal proviene en gran medida de electores menores de 45 años, en contra del pensamiento que relaciona el sufragio de Vox con un sentimiento de añoranza del pasado. “No, es un votante que no conoció lo que representó el general Franco, detrás hay un castigo a los partidos y al sistema, ni siquiera es un voto ideológico sino de ‘te doy donde más te duele’ lo cual nos debe hacer reflexionar”.

El conflicto catalán se ha situado en el centro del debate político y ha explotado como una bomba en la antesala de la cita con las urnas, lo que, en opinión de García Rojas, provocará un “grado de movilización importante a última hora” tanto en Cataluña como en el resto del país “para manifestar su confianza en el sistema y en las instituciones o su apoyo o desagrado a determinadas posiciones”.

“Vox, que amenaza con meterlos a todos en la cárcel, olvidando que ese papel corresponde a los jueces, es el gran beneficiado de esta situación. El tema catalán no para de comerse a la clase política española. Ya se comió a Rajoy, aunque no creo que, de momento, se coma a Pedro Sánchez”, matiza el profesor universitario, que a pesar del “frenazo” en las expectativas electorales de PSOE y PP por el procés, comienza a vislumbrar “una vuelta a los dos grandes partidos”.

Respecto al desplome que anuncian las encuestas para Ciudadanos, García Rojas corrobora el revés del partido de Albert Rivera, porque “no tiene margen de maniobra suficiente para la remontada”. “Obtuvo 57 escaños hace siete meses y ahora todo lo que sea quedar por debajo de 40 será una debacle”, indica, “después de soplarle el cuello al PP en abril como referente de la derecha española”.

El profesor subraya la “claridad” de las tendencias, y en ese contexto vaticina que el PSOE aventajará entre 5 y 6 puntos al PP, pero advierte de que muchos escaños se decidirán por un “puñado de votos” en numerosas circunscripciones provinciales.

Las encuestas publicadas hasta el pasado lunes dibujan un próximo Congreso de los Diputados con escasas variaciones en cuanto a los escaños que sumaron los partidos de centroizquierda y centroderecha. ¿Cómo se desbloqueará entonces la situación que ha llevado a los españoles a colocarse frente a las urnas una vez más?

“La cultura de un gobierno de salvación (PSOE-PP) necesitará mucho tiempo, porque no existe suficiente confianza entre los dos grandes partidos y sus electores no se mueven en un sentido o en otro. El desbloqueo es muy difícil, en España no tenemos la cultura que existe en Alemania donde son capaces de pactar una gran coalición de gobierno”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR