santa cruz

Casi un desahucio se produce cada día en la ciudad de Santa Cruz

Desde el IMAS se trabaja para actualizar y ampliar el protocolo antidesahucios, que en la actualidad se limita a enviar una carta al juzgado para paralizar los lanzamientos fijados
Varios afectados pasan ayer frente a uno de los bloques de Añaza sobre cuyos moradores pende la amenaza de un posible desahucio masivo. Fran Pallero
Foto de archivo de viviendas en Añaza. Sergio Méndez
En lo que va de mes son más de una decena los desahucios que ha logrado parar el IMAS. Fran Pallero

En lo que va de noviembre, son más de una decena los desahucios los que el Instituto Municipal de Atención Social ha logrado parar, bien encontrando un nuevo hogar para los afectados, bien consiguiendo más tiempo para alcanzar ese nuevo hogar. Y es que, según los datos que maneja el IMAS, cada día entra al menos un proceso de desahucio en el Ayuntamiento. La concejal de Atención Social, Marta Arocha, no quiere mostrarse demasiado crítica con el llamado protocolo antidesahucios que convirtió al Ayuntamiento de Santa Cruz en el mandato pasado en pionero en estos asuntos, pero es mejorable.

Para la edil, se puede ir mucho más allá de lo que se estaba haciendo y prueba de ellos es, asegura, que se está haciendo. “Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con un protocolo al que le faltan muchas partes. En realidad, se limitaba a recoger la documentación que se presentaba por Alcaldía, la diferentes personas afectadas por desahucios, esa documentación se enviaba de forma paralela al IMAS, y también a Viviendas Municipales, a partir de ahí, en algunos casos cuando se trataba de desahucios bancarios se solicitaba al juzgado la paralización del mismo, pero más allá de ese trámite, no existía ningún procedimiento que ayudara a las personas en estas situaciones”, explica la edil.

De esta forma, desde Atención Social se trabaja ahora para que haya un protocolo de actuación efectivo. “Estamos trabajando en afinar ese procedimiento y trabajamos diferentes vías”. “Por un lado -continuó- cuando se trata de desahucio por entidades bancarias nos ponemos enseguida en contacto con las entidades solicitándoles un alquiler social con el respaldo del IMAS; cuando son por alquileres entre particulares, también nos ponemos en contacto con los particulares, con los propietarios de los inmuebles, para intentar vía IMAS, intentar dar ayuda para garantizar el pago de alquileres”.

Según Arocha, “desde el IMAS intentamos trasladar a los propietarios garantías para que no tengan miedo a alquilar a personas con menos recursos económicos y servir de garantía y aval a todas esas personas”. Para conseguir esa confianza, detalla la concejal de Viviendas Municipales, “estamos usando una figura fundamental que es un convenio con terceros que garantizan a los propietarios el pago de las rentas de alquiler. Nosotros garantizamos hasta 3.000 euros de ayudas de alquiler y usamos ese tercero como intermediario entre el propietario y la persona que alquila. Con eso, garantizamos avales como el pago a los propietarios y es una figura que nos viene muy bien en este momento”.

PROVIVIENDA

Ese tercero puede ser desde el Gobierno de Canarias a través de Visocan como entidades del tercer sector. Una de las que más confianza ha generado en el Ayuntamiento es Provivienda. “Tenemos un convenio con ellos -explicó la concejala- y tenemos la intención de aumentar el presupuesto para 2020. En estos momentos hemos conseguido alquilar 30 viviendas. Con ellos, garantizamos al propietario el pago del alquiler dando seguridad a los propietarios, tanto a través de Provivienda como los pagos de PEAS”.

La preocupación en el IMAS por este asunto es máxima. “Diariamente, nos entran casos de desahucios. Esta misma mañana estaba previsto un lanzamiento que hemos logrado paralizar. Solo en lo que va de noviembre podemos estar hablando de unos diez casos en los que hemos intervenido”. Admite Arocha que la tipología de estos lanzamientos ha cambiado. “La mayoría no es por falta de pago de hipotecas sino por falta de pago de alquileres”.

Insiste Arocha que se debe trabajar en una doble vertiente, no solo con las personas que sufren los lanzamientos sino también con los propietarios. “Tenemos que apoyar a las personas con escasos recursos pero también con los propietarios de la vivienda que, en muchas ocasiones es su forma de vida y hay que garantizar que reciben el pago del alquiler”.

SERVICIO DE EMPRENDIMIENTO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de los Servicios de Emprendimiento y Empresas de la Sociedad de Desarrollo, ha atendido durante 2019 a un total de 434 personas interesadas en iniciar su actividad económica. Así lo informó la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien ha explicado que “estos asesoramientos empresariales se han traducido en el inicio de 65 nuevas actividades económicas en la capital tinerfeña”.

La edil explicó que “los servicios de Emprendimiento y Empresas, ubicados en la sede de la Sociedad de Desarrollo de Suárez Guerra, cuentan en la actualidad con un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) con el que se permite realizar todas las gestiones burocráticas necesarias para iniciar una actividad económica en un tiempo medio de una hora. El perfil del usuario que tiene inquietud emprendedora y visita las instalaciones, responde indistintamente a hombre o mujer con una edad comprendida entre 30 y 40 años, con titulación universitaria en su mayoría. En su mayoría, los intereses de estas personas se centran en comercio al por menor, restauración y actividades profesionales”.

TE PUEDE INTERESAR