santa cruz

Denuncian el caso Juan Luis Guerra ante la Fiscalía Anticorrupción

Ramón Trujillo pone el asunto en manos de la Justicia al apreciar presuntos indicios delictivos en la contratación del artista dominicano y sostiene que “debe esclarecerse qué ha pasado con el dinero”

El concejal de Izquierda Unida y líder de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, presentó ayer, junto a su compañera de filas en el Ayuntamiento capitalino, Dolores Espinosa, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al considerar que el anterior equipo de gobierno cometió presuntas “irregularidades procedimentales” en la tramitación del expediente de contratación de Juan Luis Guerra y Orishas con vistas al concierto que dichos artistas ofrecieron el pasado 9 de marzo durante el Carnaval de Día.

Estas irregularidades podrían incurrir presuntamente en delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, según detalló Trujillo en la mañana de ayer ante el Palacio de Justicia capitalino.

“Se prestó el servicio, eso no se cuestiona, pero sí cuestionamos que el servicio se prestara dentro de las garantías procedimentales que deben mantenerse siempre con fondos públicos (…). Estas garantías procedimentales son absolutamente sagradas en la cuestión del uso de caudales públicos y, por lo tanto, nos obligan a presentar esta denuncia ante la Fiscalía”, señaló Trujillo.

El edil explicó que su grupo cuestiona la “exclusividad” de representación del artista, que no está acreditada en el expediente y que, añadió, comienza siendo del representante Alfredo Moré, luego de la empresa Radio Club para, finalmente, acabar contratando con Moré. Además, entiende que la Fiscalía debe investigar el sobrecoste de algo más de 88.000 euros que hubo con respecto al primer pliego de prescripciones, que valoraba el concierto en 412.000 euros, si bien el gasto final fue de, aproximadamente, 501.000 euros.

En consecuencia, Trujillo insistió en que la Fiscalía debería seguir el rastro de la cuenta en que el Ayuntamiento efectuó los abonos para comprobar qué pagos se destinaron a los artistas y cuáles a otros conceptos, porque, al parecer, no hay ningún pliego de prescripciones en el expediente que justifique ese medio millón de euros gastados. Tampoco Trujillo ha podido constatar que el Gobierno municipal de CC y PP presentase las facturas previas ante el primer pago de 250.000 euros, cuando los requisitos así lo exigían. Desde Podemos no ven asimismo “suficientemente” acreditada la solvencia económica de Alfredo Moré, cuyos ingresos los tres años anteriores oscilan entre los 32.000 y los 80.000 euros, apuntó Trujillo.

“La solvencia técnica tampoco se acredita porque no se aportan datos como los que se exigen en el pliego, por ejemplo, sobre los técnicos que van a participar en la preparación del concierto o, incluso, sobre eventos de una magnitud similar”, dijo Trujillo. Tras referirse al hecho de que los teloneros de Juan Luis Guerra, el grupo Orishas, cobraron meses antes en Tuineje (Fuerteventura) unos 30.000 euros menos de lo que se les pagó en Santa Cruz de Tenerife, el concejal de Unidas Podemos recalcó que su grupo no ve en todo esto “indicios de autoría” porque, en su opinión, primero debe esclarecerse “qué ha pasado con el dinero”.

TE PUEDE INTERESAR