política

El cuatripartito impulsa una ley de industria para ordenar y actualizar todas sus actividades

La consejera Yaiza Castilla traslada a la directiva de Asinca los principales objetivos del Ejecutivo para esta legislatura y detalla las partidas presupuestarias del ejercicio de 2020
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, con la directiva de Asinca. DA
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, con la directiva de Asinca. DA
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, con la directiva de Asinca. DA

Diario de Avisos / EFE

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, avanzó ayer a los industriales canarios, representados en la patronal Asinca, la creación de la primera ley de industria de la comunidad autónoma.

Castilla se reunió con la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias, con su presidente, Gonzalo Medina Ventura, al frente, a la que informó de los principales objetivos y líneas de actuación de su departamento para la décima legislatura y, más detalladamente, en el próximo año, para lo que cuentan con un presupuesto de 13.794.663 millones de euros, un 30,38% más que en 2019. La consejera de Industria estuvo acompañada por el viceconsejero de Industria y Comercio, Justo Artiles, y por la directora general de Industria, Yolanda Luaces. Yaiza Castilla trasladó a los industriales que el principal objetivo de las líneas de actuación que se han diseñado para el sector industrial es “potenciar la empleabilidad a través de programas de ayudas dirigidas a incrementar la capacidad productiva de las empresas, como es la modernización de estructuras y digitalización de procedimientos, y acciones de mejora del entorno donde desarrollan su actividad”, entre las que citó la importante apuesta por la regeneración de áreas industriales. Castilla defendió ante la patronal industrial con representación en ambas provincias Canarias, que el proyecto de su departamento se ha configurado como “un plan de contingencia global con medidas, unas novedosas y otras de continuidad, pero potenciadas presupuestariamente, que ayuden a amortiguar los efectos de la desaceleración económica en la que ya estamos inmersos”.

Gonzalo Medina valoró el anuncio de la consejera y apuntó que “una ley canaria de industria refuerza el compromiso del Gobierno con la industria para que sea un sector estratégico” para el Archipiélago. “Es una gran noticia que ahora habrá que desarrollar y trabajar de forma conjunta para que los proyectos se conviertan en una realidad”.

Entre estas acciones, la consejera de Turismo, Industria y Comercio citó la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, la actualización del Observatorio Industrial de Canarias y la futura Ley de Industria de Canarias.

Con ese texto normativo, se pretende regular, ordenar y actualizar todas las actividades que se desarrollan en torno al sector industrial, con especial incidencia en las actividades de innovación, digitalización de procedimientos, emprendimiento y modernización del tejido industrial en general. Además, la ley se proyecta como “una oportunidad para armonizar y vincular al sector industrial con el actual desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal”.

Los representantes de Industria en el Gobierno solicitaron a Asinca su colaboración e implicación en el desarrollo del texto normativo con el que se perseguirá el máximo consenso que garantice una tramitación ágil y fundamentada hasta su aprobación definitiva por el Parlamento de Canarias.

Bajan los precios: -6,7%

En octubre, el índice de precios industriales (IPRI) cayó en Canarias el 6,7% con respecto al mismo mes de 2018. En el conjunto del país, el IPRI bajó un 2,8% con respecto al mismo periodo de un año antes, un descenso en cinco décimas inferior al registrado en septiembre, (3,3%) con el que suma cinco meses consecutivos en negativo.

Los precios de la energía descendieron un 8,2%, casi dos puntos menos que en septiembre, ante el aumento de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que el pasado año caía. Asimismo, retrocedieron los precios de los bienes intermedios (el 1,8%, siete décimas más), ante el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la producción de metales preciosos y otros metales no férreos.

Por el contrario, el importe de los bienes de consumo no duradero subieron un 0,8 %, una décima más que en septiembre, ante el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, el procesado y conservación de frutas y hortalizas y la fabricación de bebidas.

El índice de precios industriales sin energía disminuyó en octubre el 0,2%, cuando en septiembre se mantenía estable, con lo que se sitúa en valores negativos por primera vez desde septiembre de 2016.

TE PUEDE INTERESAR