polÍtica

El Pleno de La Laguna reconoce el derecho de la oposición a disponer de personal eventual

La propuesta aprobada estima el recurso del edil Santiago Pérez contra la decisión del anterior Gobierno local de acaparar todo este personal
Santiago Pérez
Santiago Pérez
Santiago Pérez. Fran Pallero

El Pleno de La Laguna reconoció, en su última sesión, el pasado jueves, el derecho de los grupos de la oposición a disponer de personal eventual, con el voto a favor del equipo de Gobierno local (PSOE, Unidas se puede y Avante) y del PP, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Coalición Canaria.

Este reconocimiento se aprobó a través de una propuesta presentada por urgencia a la sesión ordinaria, y firmada por los concejales Rubens Ascanio (Unidas se puede), Margarita Pena (PSOE) y Santiago Pérez (Avante), para resolver el recurso de reposición presentado por Santiago Pérez, en el mandato anterior, contra un acuerdo del Pleno que rechazaba una moción presentada por él y en la que solicitaba “que se nos reconociera a los grupos de la oposición el derecho de disponer de personal eventual”, explicó Pérez. Cabe recordar, que en el mandato anterior el equipo de Gobierno (CC-PSOE) acaparó todo el personal eventual, algo que fue insistentemente criticado por la oposición. El nuevo equipo de Gobierno (PSOE-Unidas se puede-Avante) ha permitido que la oposición cuente con parte del personal eventual.

“Yo presenté un recurso de reposición, y hubo un dictamen de la comisión de Presidencia en el que se rechazaba nuestro recurso, pero cuando el dictamen vino al Pleno para rechazar el recurso, el Pleno rechazó el dictamen por una mayoría de 14 votos, contra diez”, recordó Santiago Pérez. “En consecuencia -continuó-, no se resolvió el recurso, porque el rechazo del dictamen no implica la aceptación del recurso, y, entonces, eso quedó ahí en una penumbra”.

Paralelamente, Santiago Pérez promovió un “proceso jurisdiccional de protección de derechos fundamentales, que todavía se está tramitando, pero resulta que la Administración pública siempre tiene el deber de responder los recursos y lo que hicimos [el pasado jueves] fue solicitar que el Ayuntamiento resolviera el recurso y nos diera la razón, y nos la dio”, apuntó.

En concreto, según explicó el concejal, el Pleno acordó estimar el recurso presentado, “reconociendo el derecho de los grupos políticos a disponer de personal eventual, de forma que no acaparen el personal eventual solo el Gobierno y los grupos que los integran, y reconoce que la actitud en el pasado mandato puede haber afectado a nuestros derechos fundamentales de participación política en condiciones de igualdad”.

Ahora, “la certificación del Pleno la vamos a hacer valer en el proceso jurisdiccional de derechos fundamentales y en el proceso ante la jurisdicción social”, apuntó Santiago Pérez.

TE PUEDE INTERESAR