economía

El pleno de la primera lectura de los Presupuestos autonómicos será el día 19

La tramitación parlamentaria del proyecto readaptará el formato tradicional ante un debate que “requiere tiempo y profundidad”
Reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias. DA
Reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias. DA
Reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias. DA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordaron ayer que el debate de primera lectura de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 se celebrará el 19 de noviembre, incluyendo la votación de las eventuales enmiendas a la totalidad. Conforme detalló a los periodistas el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, la tramitación del proyecto de ley readaptará el formato tradicional ante un debate “que requiere tiempo y profundidad”. Por eso, se seguirá un patrón “más estricto” bajo el mismo guion establecido en las cuentas de 2019, con una primera intervención del Gobierno y, a continuación, las de los grupos enmendantes, réplica del Ejecutivo, de los enmendantes, respuesta del Gobierno, intervenciones de los no enmendantes y un turno final para el banco azul.

CC: “Para los bancos”

En una rueda de prensa, Coalición Canaria denunció que el Presupuesto, elaborado por “un Gobierno que se considera social y socialista”, vaya a destinar 558 millones de euros a pagar a los bancos, un 60% más, mientras que el gasto no financiero sube 211 millones, un 2,7%. Esos 558 millones adicionales que van a los bancos representa también un 60% más que los 352 millones que subirá el gasto social, recalcaron el portavoz del grupo Nacionalista Canario y la diputada Rosa Dávila, anterior consejera de Hacienda. Censuraron, asimismo, que el cuatripartito recorte la inversión, aumente el gasto corriente y suba los impuestos “a todos los ciudadanos” para obtener 73 millones de euros más, a pesar de que prevé un superávit que de 99 millones.

RTVC

En otro punto, la Mesa decidió trasladar el procedimiento para la renovación y elección del nuevo órgano de administración del ente público Radio Televisión Canaria (RTVC). Corresponde ahora a los grupos enviar sus propuestas sobre fechas, nombres y la proporcionalidad.

TE PUEDE INTERESAR