xi jinping en tenerife

El presidente chino Xi Jinping disfrutó de un día en el Teide

Xi Jinping, uno de los hombres más poderosos del mundo, se despide de Tenerife tras una escala de 24 horas que para el titular del Cabildo, Pedro Martín, supone “un antes y un después en la proyección internacional de la Isla”
PRESIDENTE CHINA TENERIFE TEIDE
PRESIDENTE CHINA TENERIFE TEIDE
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, durante su llegada ayer al Parador Nacional de las Cañadas del Teide, donde pudo disfrutar de la belleza de nuestra Isla. Sergio Méndez

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, abandonó ayer a las 19.50 horas Tenerife donde, acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y una delegación compuesta por casi 300 personas, una veintena de vehículos y dos Boeing 747, disfrutó de una estancia privada.

Tras descansar durante la mañana en la suite imperial del Ritz Carlton Abama, que fue totalmente redecorada para la ocasión por el propio séquito que acompañó al presidente asiático y la comunidad china en las Islas, la pareja almorzó en privado varios platos preparados por su equipo de cocineros que, en las jornadas previas a la visita, se pertrecharon de diversos artículos y alimentos en varios supermercados de la zona.

Posteriormente, el presidente chino y su séquito de acompañantes partieron aproximadamente sobre las 14.45 horas del Hotel Abama en dirección al Parque Nacional del Teide, no sin antes saludar a una delegación de empresarios y personalidades de la comunidad asiática en las Islas. Xi Jinping llegó al Parador del Parque Nacional pasadas las 15.30 horas, donde tras una breve parada se dirigió a los Roques de García. Allí le esperaba el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Durante el recorrido por los alrededores de los Roques de García y el Roque Cinchado, Martín explicó la historia y formación del Pico Viejo, el actual estratovolcán del Teide, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la última erupción en la Isla del volcán Chinyero en 1909, las formaciones geológicas y su biodiversidad autóctona, al presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, también al embajador de China en España, Lyu Fan, su esposa, y acompañantes. Posteriormente la pareja presidencial pudo disfrutar en solitario durante varios minutos de las vistas hacia el estratovolcán, los Roques y desde el Mirador de La Ruleta al Valle de Ucanca.

Martín afirmó a DIARIO DE AVISOS que tras esta visita “habrá un antes y un después en la promoción turística de la Isla, ya que el hecho de que Xi Jinping visite el Teide y disfrute de nuestra belleza natural será un importante reclamo para cientos de ciudadanos chinos”.

Casi una hora más tarde, la delegación china regresaba al hotel Ritz Carlton Abama para, a continuación, dirigirse al aeropuerto Tenerife Sur. A las 19.50 horas, el presidente emprendió el regreso a China.

La visita de Xi Jinping estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad desde primeras horas de la mañana e incluso se cerraron entre las 14.00 y las 16.45 horas los accesos al Parque Nacional por el sur de la Isla para facilitar el paso de la comitiva china, y se prohibió la circulación de ciclistas por la carretera de acceso al Teide por Chío a partir de las 10.00 horas. Además, se prohibió estacionar en la zona de acceso a los Roques de García y la entrada principal al Parador. Medio centenar de efectivos de las diferentes unidades operativas de la Guardia Civil se encontraban en la zona, como la agrupación de tráfico, GRS, Seprona, alta montaña, equipos de búsqueda de explosivos con perros adiestrados, desactivación de explosivos, etc., así como agentes de la Policía local de La Orotava y personal del Parque Nacional, entre otros medios.

La estancia en el The Ritz Carlton Abama supuso la ‘toma’ de buena parte de la instalación hotelera por un séquito que se hospedó en más de 130 habitaciones. La seguridad de la delegación solicitó el cierre del acceso a la playa de Abama durante la mañana, por si el mandatario o su esposa querían darse un baño, lo que movilizó incluso a una embarcación de la Guardia Civil.

Asimismo, el Parador de las Cañadas cerró una buena parte de sus instalaciones y servicios a los visitantes por motivos de seguridad, y los huéspedes no pudieron transitar por algunas zonas con acceso restringido.

Gracias a la colaboración de los miembros de la comandancia de la Guardia Civil, los periodistas tinerfeños que cubrían la visita pudieron desarrollar su trabajo en la zona de la ermita de las Nieves, ya que desde la Embajada china en nuestro país se instó a que no grabáramos imágenes de la visita. También recomendaron el cierre de la carretera del acceso por Vilaflor y Chío al tráfico de vehículos en un horario menos restrictivo. De esta manera, muchos turistas y visitantes pudieron circular y atravesar el interior del Parque, y también transitar los senderos de la zona hasta las 14.30 horas.

CURIOSIDADES

Entre las diferentes anécdotas que se pudieron conocer de la visita del dirigente asiático, señalar que la delegación adquirió más de 150 cepillos de dientes y otras tantas pastillas de jabón en varias farmacias de Guía de Isora, y se realizaron diversas compras en supermercados de alimentos y diversos artículos como calefactores.

Tras asistir en Brasil a la XI Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el avión del mandatario chino aterrizó en el aeropuerto Tenerife Sur a las 19.30 horas del pasado viernes, donde fue recibido por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

UN JARRÓN DE HILO DE LACA Y UNA CARTA DE PAZ AL PUEBLO TINERFEÑO

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, entregó al mandatario asiático varias botellas de vino y aceite de nuestra tierra, y recibió un jarrón chino con relieve de hilo de laca, una pieza de artesanía tradicional del país, en una caja de color rojo también con relieve de hilo de laca, así como una carta con un mensaje de paz del pueblo chino al de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR