elecciones 10-n

El PSOE gana en Canarias donde VOX logra 2 diputados y Cs desaparece

El Partido Popular logra un diputado más en las Islas, situándose en cuatro, mientras que Podemos pierde uno para quedarse con dos, y el tándem CC-NC logra un acta por cada provincia canaria
ELECCIONES 10N CANARIAS

ELECCIONES 10N CANARIAS

El Partido Socialista calcó los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril imponiéndose en Canarias con la consecución de cinco diputados. Frente al PSOE, el Partido Popular (PP) logró mejorar los suyos con un diputado más, pasando de tres a cuatro, mientras que Unidas Podemos (UP) pierde uno de los diputados obtenidos el pasado abril para quedarse con dos. Mismo resultado obtiene la alianza CC-NC, con la diferencia de que el segundo ha ido a parar a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente a Pedro Quevedo, perdiendo su condición de diputada la palmera Guadalupe González Taño.

Sin duda, la gran sorpresa la ha dado VOX, que logra colarse en el mapa electoral con dos diputados, uno por cada provincia canaria, partido que en las últimas elecciones generales no logró ningún diputado por Canarias. Estas dos actas son las mismas que pierde Ciudadanos en el Archipiélago, que desaparece de la representación isleña en el Congreso de lo Diputados.

En cuanto a los resultados por provincias, en Las Palmas de Gran Canaria el PSOE obtiene tres escaños (tenía tres), el PP 2 (tenía dos), Unidas Podemos uno (tenía dos), Vox uno (no tenía ninguno), y NC-CC uno (no tenía ninguno).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el PSOE consigue dos escaños (los mismos que tenía), el PP dos (uno más), CC-NC uno (tenía dos), Unidas Podemos uno (tenía uno) y Vox uno (no tenía ninguno). En número absolutos, el PSOE ha logrado más de 263.000 votos, 32.000 menos que en abril. El PP logró sumar en torno a 25.000 votos, lo que le ha permitido alcanzar el segundo diputado por la provincia tinerfeña, mientras que Podemos perdió en torno a los 30.000 papeletas, perdiendo ese tercer diputado que había conseguido en abril. Frente a estos números, la espectacular subida de VOX, que logró sumar más de 40.000 votos en apenas seis meses desde las últimas elecciones, cuando Canarias fue la única región en la que la formación ultraderechista no consiguió representación.

Coalición Canaria, por su parte, sigue en retroceso en lo que a número de votos se refiere. Aunque repite resultado, lo cierto es que en toda Canarias pierde 14.000 votos y solo en la provincia tinerfeña retrocede de los 102.000 votos que logró en abril, a los 76.000 obtenidos en los comicios celebrados ayer.

Las caras canarias en Madrid

Los nombres de los diputados que representarán a Canarias en Madrid por el PSOE son los de Héctor Gómez, que es el número 1 de la lista de los socialistas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Le acompañará Tamara Raya. Por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, Elena Máñez ha revalidado su escaño junto a Luc André, que era el segundo de la lista y Luc André Diouf.

Por el Partido Popular, la tinerfeña Ana Zurita estará acompañada por Sebastián Ledesma, que ocupaba el número dos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez Díaz, completan la lista del PP que ha conseguido representación en el Congreso de los Diputados.
En el caso de Unidas Podemos, por la provincia tinerfeña Alberto Rodríguez revalida el escaño conseguido el 28 de abril de este año. En Las Palmas, Vicky Rosell como cabeza de lista, también repite como diputada, perdiendo esta condición la número dos, Mery Pita.

La alianza entre Coalición Canaria y Nueva Canarias ha dado sus frutos, al menos para la provincia vecina que recupera la representación perdida en abril y que devuelve a Pedro Quevedo la condición de diputado. En la provincia tinerfeña Ana Oramas seguirá ejerciendo como diputadas en las cortes de Madrid.

En cuanto a VOX, por la provincia de Las Palmas, el nuevo diputado es Alberto Rodríguez, que sustituyó hace apenas unos días a José María Vázquez, que renunció por motivos personales. En Santa Cruz de Tenerife es Rubén Darío Vega el que ha conseguido su escaño como diputado por Canarias.

Ciudadanos ha desaparecido del mapa electoral al no conseguir ningún diputado. En las elecciones del pasado mes de abril había logrado uno por cada provincia. Melisa Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife y Saúl Rodríguez por la de Las Palmas, no han podido revalidar resultados. Ciudadanos ha perdido más de 100.000 votos en apenas seis meses.

Abstención

Canarias se ha convertido en una de las comunidades más abstencionista, situándose en el 39,54%, nueve puntos por encima de la media nacional. En cuanto a la participación se alcanzó el 62%, dos puntos

TE PUEDE INTERESAR