teatro

El Teatro Guimerá acoge el estreno nacional de la obra ‘Trigo sucio’

Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo protagonizan la nueva comedia del dramaturgo David Mamet; las funciones serán mañana y el sábado a partir de las 20.30 horas
Fernando Ramallo, Eva Isanta, Nancho Novo, Norma Ruiz y, agachado, el director Juan Carlos Rubio. DA

El Teatro Guimerá estrena a nivel nacional la obra de teatro Trigo sucio dentro del Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife. Las dos únicas representaciones serán mañana y el sábado a partir de las 20.30 horas.

Trigo sucio es la última comedia del dramaturgo, guionista de cine y director estadounidense David Mamet (El cartero siempre llama dos veces; Los intocables de Eliot Ness; Veredicto final), que Bernabé Rico ha adaptado para su versión en español mientras Juan Carlos Rubio dirige. Ambos son grandes conocedores de Mamet. En cuanto al elenco, Nancho Novo interpreta al personaje principal, Barney Fein, una especie de Harvey Weinstein; Eva Isanta es su asistente y cómplice Sondra; Norma Ruiz encarna a la actriz rusa que lo cambiará todo, Irina, y Fernando Ramallo es el joven guionista Charles.

La obra se estrenó a nivel mundial en Londres el pasado junio con John Malkovich en el papel protagonista y bajo el título de Bitter Wheat. España, y Tenerife en particular, será el segundo lugar donde se pueda disfrutar de este magnífico texto.

El teatro santacrucero acogió ayer la presentación oficial de las funciones con todos los actores y el director, acompañados por la Consejera de Cultura el Cabildo Insular, Concepción Rivero, y la primera teniente de alcaldesa y concejala de Cultura, Matilde Zambudio.

Tanto Rubio como los actores que dirigen se deshicieron en elogios no solo a “este histórico teatro”, sino a la isla y su capital. “Nos lo han puesto muy fácil”, dijo, extendiendo los agradecimientos a los organizadores de Telón. “Es un festival fundamental. Miro el programa y veo unas obras increíbles. Estos festivales son muy necesarios y ojalá siga teniendo espacio” en la programación cultural, afirmó.

Presentación en el Guimerá de ‘Trigo sucio’. | SERGIO MÉNDEZ

En cuanto a la obra y su autor, el director expuso que Mamet continúa escribiendo sobre “temas realmente actuales y diálogos inteligentes. Sus obras se convierten en un espejo de la sociedad” y cuando el público abandona sus butacas “se va debatiendo sobre lo que acaba de ver”, explicó Juan Carlos Rubio. En concreto, Trigo Sucio trata sin rodeos el acoso sexual y el abuso de poder. En cuanto a sus actores, el director afirmó que “son la piedra angular sobre la que pivota el espectáculo, sobre sus hombros está esa responsabilidad y desde luego aportan una brillantez, una verdad y un talento descomunales”. Sin buenos actores no se puede hacer buen teatro, aseguró Rubio, quien recibió igualmente las alabanzas de su elenco. “Es un director extraordinario”, comenzó Nancho Novo. Su escenografía “me parece más inteligente, certera y profunda”, afirmó. “Es un director que te ayuda a sacar lo mejor. Hace que pienses que el mérito es tuyo y en realidad es del director”, dijo Fernando Ramallo.

La actriz Eva Isanta explicó que Trigo sucio “es un regalo (…). Tenemos una bomba en forma de comedia”, añadiendo, como decía Novo antes, que este texto es “más comprensible y cercano”. Por su parte Norma Ruiz, además de afirmar que era feliz en Tenerife y desear quedarse a trabajar en la isla al menos un mes, algo con lo que coincidieron todos los presentes, explicó que es un sueño interpretar una obra de David Mamet y trabajar con Juan Carlos Rubio, repitiendo que, la versión española “cobra otra dimensión y empatiza mejor con los personajes”.

TE PUEDE INTERESAR