tenerife

El trazado del tranvía a Los Rodeos se elegirá por consulta pública en enero

El consejero insular Enrique Arriaga refuerza con 16 técnicos la unidad de gestión del área de Carreteras del Cabildo para recortar de dos años a 6 meses los procesos de licitación y acelerar al máximo “las 200 obras que la Isla necesita”

El trazado de la ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta el Aeropuerto de Los Rodeos será sometido a consulta pública el próximo mes de enero, según previsiones del consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga. El recorrido del tranvía será el mismo desde el Aeropuerto, hasta la rotonda de San Benito, mientras que “a partir de ahí, se planteará elegir entre tres opciones: que pase por la calle Juana La Blanca, que recorra la vía Pablo Iglesias o que transite junto a la TF-5”.

El consejero confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS (donde se anunció en primicia, en septiembre, la ampliación de la línea 1 del tranvía, que unirá la Avenida de la Trinidad con el Aeropuerto Tenerife Norte) que además de consultar a los vecinos del área metropolitana, se harán diferentes estudios, segmentados por edades, con el fin de tener “una visión real” de lo que opina la población. Para ello, la Corporación ha contratado un estudio de opinión. Arriaga espera que el resultado de los sondeos esté listo en el próximo mes de febrero y será determinante para tomar una decisión final en base a lo que “beneficie” a una mayor cantidad de ciudadanos.

“No podemos poner paradas en lugares alejados a la población. Las tres opciones que planteamos son casi idénticas en la parte económica, pero hay algunas que afectan más al comercio que otras, así que habrá que valorar todas las variables”, explicó.

Asimismo, el consejero insular trasladó que se reunió este lunes con representantes de la Universidad de La Laguna para comentarles “en qué les afectarán los trazados”, aunque aseguró que en el caso de la institución, “les impactará poco”. Arriaga y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, se reunieron en el día de ayer con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, para tratar estos mismos aspectos.

Colas en la TF-5

El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación compareció ayer ante los medios de comunicación tras las “noticias y rumores” que apuntan a la paralización de obras por parte de la Corporación y que calificó como “absolutamente falsas”. El portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Carlos Alonso hizo anteriomente esa acusación. Respecto a la contrucción que supondrá un “desahogo” a las colas en la TF-5, Arriaga adelantó que el Cabildo se encuentra en conversaciones con el Gobierno regional para que incluya “cuanto antes” la redacción del proyecto del bypass entre Guamasa y Lora y Tamayo. Una obra que, según el consejero, “es la vía principal” para solucionar los atascos y para la que esperan conseguir “en breve” los condicionantes previos para elaborar el pliego técnico y que el Gobierno regional pueda licitar el proyecto en el 2021.

Asimismo, el consejero reveló que desde la Corporación están dando prioridad a este proyecto y que ya cuentan con el “visto bueno” de AENA, que, además, les ha trasladado “por adelantado” los condicionantes para la redacción del proyecto. Entre esos requisitos se encuentra trasladar el tráfico que vaya en dirección a Santa Cruz por túnel, algo que Arriaga valoró positivamente para el impacto paisajístico de las zonas agrícolas y ganaderas.

Junto al bypass de la TF-5, Arriaga adelantó que se trabaja paralelamente en otros dos proyectos: el tercer carril de acceso a Santa Cruz entre Guamasa y el Aeropuerto de Los Rodeos, “que cuenta con el convenio firmado por AENA y está muy avanzada”; y el carril BUS-VAO de la TF-5 entre Guamasa y Los Realejos; “una obra muy compleja que se encontraba hasta hace poco en licitación por parte del Gobierno de Canarias”.

paneles informativos

Arriaga avanzó que los diferentes paneles informativos ubicados en las carreteras de la Isla y que “están diseñados para informar de atascos y vías alternativas” en la actualidad y “desde hace años” apenas tienen “el logo del Cabildo y un número de teléfono de carreteras”. En este sentido, adelantó que desde el área han puesto sobre la mesa un convenio con la Dirección General de Tráfico, que están analizando los servicios jurídicos de la Corporación y “que permitirá utilizar esos paneles”.

Una unidad de gestión agilizará la licitación de las obras de carreteras

La oficina técnica responsable de los procesos de licitación del área de Carreteras del Cabildo pasará, el próximo lunes, de tener un solo trabajador, a contar con 16. Enrique Arriaga avanzó que la decisión de reforzar esta unidad de gestión forma parte de un “plan de choque” contra el “cuello de botella administrativo”, que, según declaró, encontraron en el área tras llegar a la Corporación.

Respecto al nuevo personal, Arriaga explicó que ocho son técnicos de administración general, mientras que los ocho restantes harán de apoyo para la tramitación de los expedientes. “El objetivo es que los procesos de licitación que duraban dos años, ahora lo hagan en 6 meses”, expuso.

Además de potenciar la unidad de gestión, el consejero apuntó que han ordenado, de acuerdo con los alcaldes, con criterios de “prioridad”, las “más de 200 obras que la Isla necesita”.

TE PUEDE INTERESAR