santa cruz

Una feria del comercio en la que se puede comprar casi cualquier cosa

Cientos de personas hacían cola ayer para ser los primeros en hacerse con una de las gangas que oferta Exposaldo 2019, hasta el próximo domingo con más de 120 empresas
El público se concentró en puntos como las ofertas de muebles, pero también en el calzado deportivo y las tiendas con descuentos en ropa de abrigo. Sergio Méndez

A las 11.00 horas estaba previsto que el Recinto Ferial abriera sus puertas a la décimo tercera edición de Exposaldo. A esa misma hora, ayer, cientos de personas formaban una larga cola que rodeaba el edificio, esperando, pacientemente, a que se produjera la inauguración oficial para entrar a comprar. El Cabildo espera que más de 40.000 personas pasen por esta feria del comercio que se celebra hasta el domingo. En 14.000 metros cuadrados se distribuyen 180 stands con más de 120 empresas. Ayer, el calzado deportivo y los juguetes, junto con los textiles, se llevaron la mayor atención de un público que en esta primera jornada no quería perderse ni una sola de las ofertas. Algunos era la primera vez que la visitaban, otros esperaban la fecha para aprovechar los descuentos, y los que más, miraban con calma esperando a encontrar el objeto deseado. Coches, muebles, electrodomésticos, artesanía, bisutería, colchones, menaje de todo tipo y colores, electrónica… La lista de todo lo que se puede encontrar en Exposaldo es casi infinita. La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, fue la encargada de inaugurar el encuentro comercial. “Este tipo de citas es muy demandada por la sociedad. Quizás podríamos decir que Exposaldo es la antesala de estas fechas, tradicionalmente unidas a las compras, que nos sobrevienen”, y añadió que “muchas de las empresas que están aquí esta semana, además, se beneficiarán para favorecer la salida de stocks en sus comercios, lo cual facilitará el inicio de la campaña de Navidad y Reyes”.

Algunos de los usuarios así lo confirmaron, “es una forma de conseguir tenis para los chicos a buen precio y también, claro, adelantar alguna de las compras de Reyes”. Otros acudían con una idea concreta de lo que necesitaban. En la zona dedicada a los coches de ocasión muchos hacían fotos para enviarlas a algún remoto comprador.

La mayoría de las empresas son veteranas en esto de exposaldo y lo ven como una oportunidad para dar salida a la mercancía que se ha quedado en los almacenes, pero también para darse a conocer mejor entre un público más amplio. Las ofertas dos por uno, o la de un juguete por 10 euros y tres por 25, son algunas de las estrategias ofertadas por los comercios para atraer compradores.

También hubo tiempo para las críticas. “Deberían abrir antes. Muchas tenemos que ir a buscar a los niños al cole a las doce y no tenemos tiempo de nada”, lamentaba un grupo de madres que se había acercado a Exposaldo a surtir de ropa y calzado a los más pequeños de la casa. La feria abre de 11.00 a 21.00 horas. También criticaron que las personas que compraron su entrada online entraran antes que las que las compraron en taquilla. “Todos deberíamos tener el mismo derecho y mucha gente no tiene posibilidad de comprarlas por internet”, añadieron. A la salida, algunos de los compradores se llevaron una desagradable sorpresa. La Policía Local multaba a diestro y siniestro a los que habían dejado sus coches mal aparcados, en un día, en el que, por cierto, se cerró el aparcamiento del Parque Marítimo.

La presente edición de Exposaldo se divide en diferentes espacios como el destinado a la exposición y venta de Vehículos de Ocasión (MVO); la Zona Especial Hogar donde los visitantes podrán encontrar todo lo relacionado con el hogar (electrodomésticos, neveras, mobiliario, calefacción, menaje…); la zona Caravanas situada en la terraza de la gran nave del Recinto Ferial dispone de una amplia oferta de modelos nuevos y de ocasión; y una amplia zona de 10.000 m² con miles de productos y servicios de sectores muy variados. Público que además, este año, se puede llevar sus compras en bolsas 100% degradables.

TE PUEDE INTERESAR