sociedad

Fallece en Santa Cruz otra persona sin hogar en apenas 24 horas

El cadáver de un italiano apareció el sábado junto a la Acidalio Lorenzo, mientras que ayer fue un gaditano junto a la Tres de Mayo; la primera se investiga como muerte violenta, la segunda no

Varias personas dormían anoche en las inmediaciones de la santacrucera avenida del Tres de Mayo. Fran Pallero

Una persona sin hogar apareció muerta ayer domingo en las calles de Santa Cruz de Tenerife, en lo que supone el segundo caso registrado este fin de semana, después de que en la mañana del pasado sábado se localizara otro cadáver de un sintecho en las vías públicas capitalinas.

Aunque entre ambos casos hay una diferencia sustancial, habida cuenta que el primer fallecimiento está siendo investigado como una muerte violenta mientras el segundo ha sido, a priori, un fallecimiento de origen natural, lo cierto es que tan dramática coincidencia pone de nuevo sobre la mesa de la actualidad informativa la presencia de estas personas en las calles santacruceras en un número que, según fuentes oficiales, ronda la centena, y que tanto el equipo de gobierno actual (PSOE y Ciudadanos) como el anterior (Coalición Canaria y Partido Popular) han achacado públicamente en reiteradas ocasiones al hecho de que Santa Cruz de Tenerife es la única población de la Isla que ofrece servicios asistenciales a estas personas sin hogar.

Por orden cronológico, hay que reseñar que la muerte del sábado se produjo en un momento no determinado, entre la noche del viernes y la madrugada de dicho día, siendo a primera hora de la mañana cuando fue localizado el cuerpo sin vida bajo un puente ubicado en las inmediaciones de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo.

En información captada a través de vías extraoficiales, ha trascendido que este infortunado es un varón de nacionalidad italiana cuyo cadáver presenta un fuerte golpe en la cabeza, por lo que ha pasado a ser objeto de investigación por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. También se sabe que, aunque la familia del fallecido le había facilitado los medios necesarios para su retorno a Italia, esta persona había rechazado tal ofrecimiento.

Respecto al varón aparecido sin vida ayer domingo, el triste hallazgo tuvo lugar en una plaza ubicada junto a la avenida del Tres de Mayo que da a El Corte Inglés. Se trata de otra zona que, como en el caso anterior, sirve de improvisado refugio nocturno para las personas sin hogar. En esta ocasión se trata de un varón de 44 años de edad, de nombre Diego Jesús y originario de Cádiz. Había vuelto este mismo mes desde la Península, donde había estado en Huelva y la citada Cádiz, y consta que tenía problemas de adicción a las sustancias estupefacientes. En principio, se entiende que la muerte de esta persona ha sido de origen natural, si bien en ambos casos será en la autopsia donde se pueda determinar con exactitud la causa de estos fallecimientos.

El hecho de que ninguno de los dos fallecidos no sea natural de la capital tinerfeña o, incluso, de la Isla, no deja de ser una coincidencia, pero sirve para reabrir el problema existente en la capital con las personas sin hogar, a una escala mucho mayor que en el resto de la Isla.

A este respecto, cabe recordar que Santa Cruz cuenta con el único albergue de la Isla, así como con dos comedores que auxilian a estas personas: el del propio albergue y otro existente en la calle de La Noria. A todo ello hay que añadir, lógicamente, el benigno clima de estas latitudes, si bien las lluvias han sido, aunque débiles, una constante durante todo este mes de noviembre. Mal asunto si duermes en la calle.

“Me quita el sueño que haya gente que viva y muera en la calle”

La concejal de Atención Social y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marta Arocha (PSOE), reconoció anoche a DIARIO DE AVISOS que “me quita el sueño que haya gente en nuestra ciudad que viva y muera en la calle”.

Arocha respondía así ante el terrible fin de semana en que han fallecido dos personas sin hogar en vías públicas de la capital tinerfeña. “Gracias al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) hacemos un seguimiento de todas estas personas, a tal punto que, si bien muchas no quieren quedarse en el albergue, sí que son trasladadas a un hospital en cuanto se detecta que padecen algún problema de salud”, explicó la concejal, quien insistió en que “otras administraciones tienen que ayudar a este Ayuntamiento, que por sí solo no puede hacer frente a este fenómeno”. Arocha recordó que recientemente ha solicitado a los bancos 15 viviendas vacías “para las personas sin hogar y los desahuciados”.

TE PUEDE INTERESAR