la laguna

Google se interesa por un proyecto del IES San Benito

La compañía grabará un vídeo sobre ‘El español como puente’, como ejemplo del uso de las TIC para fines educativos y sociales
Alumnos de San Benito, en videoconferencia con chicos de otros centros. / DA

Cuando Albano de Alonso, director del IES San Benito (La Laguna), comenzó a desarrollar en el centro, en septiembre de 2018, el proyecto El español como puente, que defiende una escuela global, plurilingüe e intercultural a través del uso de las nuevas tecnologías (TIC), nunca pensó que llegaría tan lejos . Y es que la multinacional Google se ha interesado por este proyecto y quiere grabar un vídeo sobre su historia, según información del propio centro.

“La verdad es que fue una sorpresa, porque nos escribieron diciendo que se habían dado cuenta de que estábamos usando Youtube y sus herramientas con un fin educativo y social y que les parecía interesante convertirlo en lo que ellos llaman un ‘caso de éxito’. En este caso, lo que quieren demostrar es que desde la educación, utilizando la tecnología, se puede hacer un proyecto erradicador de desigualdades y donde los estudiantes sientan que valen lo mismo y que son incluidos en una gran comunidad internacional”, afirma Albano de Alonso.

El proyecto nació en septiembre de 2018 de la mano de este educador, “cansado del enfoque tradicional de las clases intenté ceder el protagonismo a los chicos, fomentar un aprendizaje horizontal donde aprendan de igual a igual, e incorporar el aprendizaje intercultural, porque no se trabaja la integración de otras culturas, el diálogo entre personas en la diversidad y otras formas de entender el mundo”, explica.

“En un primer momento a los alumnos no les atraía la idea, porque lo veían como más trabajo -relata Albano de Alonso-, pero ahora están encantados porque por primera vez se sienten protagonista del aprendizaje y de algo que además les llena y le hace crecer también como individuos”. En la actualidad, en el IES San Benito participan 85 alumnos de primero de Bachillerato, pero el proyecto engloba a una comunidad de trabajo internacional formada por más de 45 escuelas de todo el mundo y unos 1500 jóvenes, movilizados a través del español. “El fin no es aprender idiomas sino compartir experiencias mediante el diálogo entre culturas y que los chicos aprendan a la vez que están compartiendo experiencias y distintas formas de entender el mundo”, apunta el director.

En concreto, a través del proyecto “hemos hecho desde debates hasta compartir vídeos sobre violencia de género, en el que todos los países hicieron un spot publicitario subtitulado en español, interacciones en línea, teatro interactivo con chicos de Noruega a través de videoconferencia, lecturas compartidas… son actividades por videoconferencia o compartiendo y subiendo videos a Youtube, que se ha convertido en un medio divulgativo de lo que hacemos, y, a su vez, los otros centros utilizan el material que subimos para sus clases de español”, señala Albano de Alonso.

Una historia que Google quiere hacer llegar a todo el mundo, por lo que la multinacional desplazará, el próximo 5 de diciembre, hasta el centro a un equipo de la productora internacional Mother Tongue con el fin de realizar un producto audiovisual que relate cómo se gestó la historia.

Interacción con India

Ese mismo día, además, Google podrá grabar una puesta en práctica de una interacción en directo, a través de videollamada y en español, entre estudiantes del IES San Benito y de una Escuela de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, al sur de India, en la que se forman en idiomas y tecnologías jóvenes posuniversitarios de castas desfavorecidas de esta zona rural. “Van a compartir elementos de las festividades de los dos lugares, con la cercanía de la Navidad, y luego tratamos de sacar conclusiones”, apunta el director.

“No pensé yo que el proyecto fuera a llegar a tan lejos y que se fueran a fijar un centro pequeñito y público como el IES San Benito, de un barrio de La Laguna, que demuestra que desde la educación pública se pueden hacer cosas muy interesantes y que son exportables y que pueden ser un buen ejemplo para el resto del mundo”, enfatizó De Alonso.

TE PUEDE INTERESAR