santa cruz

Santa Cruz descarta el sistema de sorteo para adjudicar viviendas del parque público

El Ayuntamiento de Santa Cruz da a conocer los detalles de la primera promoción pública que echa andar en Santa Cruz en 20 años, con la construcción de 44 pisos en El Tablero, en el Suoreste
Las palas llevan un mes trabajando en el solar de El Tablero. / DA

Santa Cruz descarta el sistema de sorteo para adjudicar vivienda pública en la capital. Así lo anunció, ayer, la alcaldesa, Patricia Hernández, en la visita que realizó a la primera promoción pública que se construye en Santa Cruz en los últimos 20 años. Se trata de 44 viviendas en El Tablero, en el Distrito Suroeste, en un solar ubicado en la calle La Nuez donde las máquinas ya trabajan para hacer los cimientos de tres bloques de pisos (dos de 16 y uno más de 12). “Aún no tenemos precisada la forma en la que se van a adjudicar las viviendas pero lo que sí podemos descartar por completo es que se haga mediante sorteo. El acceso a una vivienda no puede depender de la suerte”, aseveró Hernández. “En el Ayuntamiento tenemos distintas singularidades y no disponemos de pisos para, por ejemplo, acoger situaciones de emergencia. Así que estamos estamos en ese proceso de reflexión de ver cómo adjudicar vivienda pública”, añadió. La renta familiar, el número de miembros o ser usuario de los Servicios Sociales son algunos de los criterios que, a priori, se tendrán en cuenta a la hora de entregar una casa de alquiler social a los vecinos.

Hernández avanzó que las viviendas de El Tablero son una parte de los objetivos marcados para este mandato. “Estas 44 se complementan con las 215 de Cuevas Blancas que ya tienen todos los informes positivos para empezar a trabajar en la urbanización de la zona. A estas se unen las 40 viviendas de María Jiménez, en las que ya se trabaja para adjudicar la redacción del proyecto de construcción. Con estos avances conseguimos el objetivo marcado de que, a final del mandato, haya 400 viviendas públicas en alguna de las distintas fases constructivas”.
En el caso de El Tablero el plazo de ejecución es de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones. Tal y como detalló la edil de Vivienda, Marta Arocha, “hay pidos de diferente tipología, la mayoría son de dos habitaciones, pero también los hay de tres y de cuatro, y para personas con discapacidad conforme la normativa”.
Por su parte, la alcaldesa detalló que, para llegar hasta las 400 viviendas públicas, todas de alquiler social, se buscan solares por todo Santa Cruz. “En nuestro caso muchos de esos solares están localizados desde hace años pero no se habían señalado o no tienen proyecto de urbanización”, aclaró.

En ese empeño por cumplir con la exigencia que Unidas Podemos impuso para dar su apoyo a la alcaldesa, y que fue ratificado por unanimidad en el último Pleno, Hernández avanzó que cuenta con el Gobierno de Canarias. “Trabajamos en dos vías con ellos. Una es la de firmar convenios con el Ejecutivo regional en los que ellos puedan afrontar la construcción, y la otra es que nos apoyen con la financiación”.

Demanda de vivienda pública

La edil de Vivienda, preguntada por el número real de demandantes de pisos públicos en la capital, admitió que era una cifra muy variable. “Ahora mismo la tenemos distribuida por número de habitaciones. Así, los demandantes de casas con tres habitaciones pueden estar entre 1.500 y 2.000 personas”. Arocha, a preguntas de los periodistas, admitió que el número total podría estar en torno a los 5.000.
La también edil de Atención Social avanzó que, como novedad, se ha creado una comisión de trabajo formada por trabajadores sociales del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento, “para abordar las listas de demandantes en la capital”. Esta comisión permite ver las personas que esperan por una casa y relacionarlas con los demandantes de ayudas sociales.

TE PUEDE INTERESAR