la laguna

La Laguna recrea la peste de Landres de 1582

Hoy arrancan las rutas patrimoniales teatralizadas, que se desarrollarán en el contexto histórico de la fundación de la ciudad y recrearán un episodio que convulsionó a la Isla
Nacho Almenar (I), Elvira Jorge y Néstor Verona, ayer. / DA

Hoy martes arranca una nueva edición de las rutas patrimoniales teatralizadas, que, este año, bajo el título La fundación de San Cristóbal de La Laguna, recrearán un importante episodio que afectó a la ciudad en 1582, la peste de Landres, según explicaron ayer, en rueda de prensa, la concejal de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, el historiador Néstor Verona y el director de la compañía Burka Teatro, Nacho Almenar, encargados del diseño y ejecución de esta actividad teatral.

Unas rutas que se enmarcan en la celebración del 20 aniversario del título de Patrimonio de la Humanidad concedido por la Unesco a La Laguna, y que “se desarrollarán desde mañana [hoy] hasta el 1 de diciembre, en distintos horarios para facilitar que acuda el mayor número de personas”, indicó la edil. En concreto, los pases serán hoy y mañana, a las 16.30 y 18.30 horas; 28, 29 y 30 de noviembre, a las 11.00, 16.30 y 18.30 horas; y 1 de diciembre, a las 11.00 y las 13.00 horas. Además, tres sesiones contarán con intérpretes de lengua de signos: la de mañana a las 18.30 horas; el viernes, a las 11.00 horas; y el domingo, también a las 11.00 horas.

La ruta arranca en el entorno de la torre de la iglesia de La Concepción, contexto fundacional de la ciudad entre 1496 y 1511, donde tuvo lugar la celebración de la primera misa del Corpus con presencia del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien además colocó la primera piedra de la fábrica de la parroquia matriz de la isla de Tenerife.

Dentro de la línea argumental de este año, y para destacar la importancia de los inicios del urbanismo fundacional, se rescata el personaje y los avatares de Leonardo Torriani, ingeniero italiano que levantará el primer plano de la ciudad en1588. En este contexto histórico, se rememora un hecho que convulsionó la vida de la población lagunera del momento: la peste de landres de 1582, dándose cuenta sobre su propagación y circunstancias. “Pero tendrá un punto divertido”, puntualizó Nacho Almenar, quien añadió que, además, “vamos a mantener el formato de los últimos tres años, metiendo algo de música, ya que pensamos que es un buen sitio para la ópera, aunque sabemos que está descontextualizada, pero si nos parece bien acercarla al gran público, que lo disfruta muchísimo”, añadió Nacho Almenar.

Así, se han incluido pequeños interludios operísticos, bajo la dirección musical del tenor Boro Ortega, y con la participación de la soprano Tairuma Méndez y la mezzosoprano Silvia Zorita.

Las rutas municipales teatralizadas, gratuitas y sin necesidad de inscripción previa, discurrirán por distintas calles laguneras, como Obispo Rey Redondo (La Carrera) o San Agustín, y se detendrá en los entornos de la Catedral, la Casa de Ossuna, el Palacio de Salazar (Obispado de Tenerife), en coincidencia con la celebración del bicentenario de la Diócesis Nivariense, y el Palacio de Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife), explicó por su parte Néstor Verona.

TE PUEDE INTERESAR