santa cruz de tenerife

La Traviata abre el concurso de murgas y Zeta-Zetas lo cierra

El Círculo de Amistad XII de Enero acogió el sorteo del orden de participación de los grupos en los distintos concursos del Carnaval de Santa Cruz que se inician el 30 de enero
La murga La Traviata en el concurso de murgas 2019. Fran Pallero
La murga La Traviata en el concurso de murgas 2019. Fran Pallero

El Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz acogió el sorteo del orden de participación de los grupos en los distintos concursos del Carnaval. Manon Marichal hizo de maestro de ceremonias en un sorteo que consiguió llenar el salón de actos de la entidad. En uno de los concursos con más seguidores, el de las murgas adultas, la suerte deparó que La Traviata sea la encargada de abrir el certamen, el 3 de febrero, una fase en la que le acompañarán: Diabólicas, Trapaseros, Triqui Traques, Burlonas, Klandestinas, Bambones y Marchilongas. En la segunda fase (4 de febrero) los primeros en actuar serán Mamelucos, seguidos de Tras con Tras, MásQlocas, Diablos Locos, Ni Pico-Ni Corto, Chinchosos y Trabachones. La tercera fase, el 5 de febrero, la cierra Zeta-Zetas, actuales campeones. Antes, y por este orden, actuarán Desatadas, Triquikonas, Cascarrabias, Arremangados, Desbocados y Ni Muchas Ni Pocas. En total son 22 las murgas que competirán por alzarse con el primer premio. Entre las bajas están las de Los que Son Son y Jocikudos, mientras que en las incorporaciones están Marchilongas y Los Trabachones (antiguos Trabas). Se incorporan Desatadas y Los Cascarrabias, estos últimos como ganadores del concurso de murgas del Norte.

En las agrupaciones coreográficas (2 de febrero), Yu-Funk abrirá su concurso y la seguirán Moana, Loli Pérez, Funkyguachi, Azahar, Ibaute, Echeyde, Crazy Dancer, Crew of Dreams, Los Bohemios, Odali y Stars Dance. En total serán 12 agrupaciones. A ellas se sumarán otras nueve que participarán en el concurso de las agrupaciones musicales (8 de febrero), donde Siboney será la primera en concursar. Teiderife, Nobleza Canaria, Sabor Isleño, Chaxiraxi, Cantares Luz de Luna, Caña Dulce, Los Yuppies y Salsabor completarán el concurso en este orden.

Tercera edad, comparsas y rondallas

El más numerosos de los concursos es el que acoge a las agrupaciones de mayores, que se celebra el 12 de febrero y en el que participan 16 formaciones. El orden de actuación será el siguiente: Amazonas de Universo de Gracia, Ansinalegría, Asociación Mayores Fraisa, Hogar del Pensionista Padre Anchieta, Antón Guanche, Asociación de Mayores Playa de Los Cristianos Protecri, Con Nuestra Gente-Chincanayro, Mayores de Guía de Isora, Grupo Coreográfico Magnolia de Tegueste, Vírgen de las Mercedes de Roja (Ansina), Volcanes del Teide, Monte Nevado, Mayores del 2000, Rondalla Las Nieves, Asociación de la Tercera Edad Los Cardones-Tamaimo y Asociación de la Tercera Edad Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

En cuanto a las comparsas (15 de febrero), serán Los Brasileiros los que salgan en primer lugar. Le seguirán Tropicana, Los Rumberos, Danzarines Canarios, Bahía Bahitiare, Los Cariocas, Los Tabajaras y Los Joroperos. Por su parte, las rondallas actuarán el 16 de febrero. La Unión Artística El Cabo abrirá el certamen en el Auditorio de Tenerife. Los Aceviños, Masa Coral Tinerfeña, Gran Tinerfe, Las Valkirias, Peña del Lunes 1985, Mamel´s, Troveros de Nivaria y Orfeón La Paz, completan el concurso.
Las murgas infantiles por su parte inician su concurso el 30 de enero con Retorciditos. Le acompañan, por este orden: Pita Pitos, Lenguas Largas, El Cabito, Frikywiky´s y Sofocados. La segunda fase (31 de Enero) la abre Distorsionados y le siguen Redoblones, Triqui Traquitos, Minivirgues, Carricitos, Tiralengüines y Raviscuditos. En la tercera y última fase (1 de febrero) estarán Chinchositos, Rebobinados, Mamelones, Castorcitos, Rebeldes y Guachipanduzy.

El concurso de la Canción de la Risa gana adeptos ya que pasa de siete a nueve grupos. Los Esc@dinabos, No tengo el chichi pa farolillos, Las Noveleras, Los Dibujos animados se van de fogalera, Los Legías, La Familia Monster, Los Cornucas Atómicos, Las Gediondas y Los Niños del Pijama a Rayas, actuarán en este orden en el Guimerá el 14 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR