gastronomía

Lluvia de estrellas Michelin en Canarias y el tinerfeño Safe Cruz, con Gofio, consigue su primera estrella

Los Guayres y Aquarela, ambos en Mogán, logran para la isla de Gran Canaria, los primeros reconocimientos de la guía francesa

El tinerfeño Safe Cruz, del restaurante Gofio, ubicado en el barrio de Las Letras en Madrid, ha conseguido una estrella Michelin en la gala celebrada en el teatro Lope de Vega de Sevilla. La otra gran novedad es que los restaurantes Los Guayres y Aquarela, en el Sur de Gran Canaria, logran, por primera vez, que los reconocimientos de la guía francesa caigan en esta isla. Por otro lado, Tenerife seguirá ostentando sus seis estrellas en cinco de sus restaurantes.

El tinerfeño Safe Cruz, su compañera Aída González y el resto del equipo han sabido afianzarse en la capital de España con su restaurante Gofio, ubicado en la calle Lope de Vega, número 9 en el popular barrio de Las Letras de Madrid.

Safe Cruz apuesta por el producto canario, aunque reconoce las dificultades existentes para llevarlo a sus restaurantes, y ofrece una cocina de las islas revisada e incluso arriesgada pero que recuerda nítidamente sus raíces en El Tablero (Santa Cruz de Tenerife). Cruz un hombre entregado al trabajo, también ha abierto Cuerno Cabra, en el espacio gourmet de El Corte Inglés, de la avenida Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, donde apuesta por una cocina canaria como puede ser la hamburguesa de costilla de cerdo y piña.

Gofio consigue con este reconocimiento situarse entre los primeros restaurantes de la capital de España con una oferta canaria y atlántica, pero eso sí, revisada, actualizada y con un toque ‘canalla’ acorde con Safe Cruz y su equipo de cocina.

Gran Canaria que lleva años luchando por incorporarse al mundo de las estrellas Michelin lo ha conseguido por primera vez en su historia y por partida doble. Uno de los escogidos ha sido el restaurante Aquarela, en los apartamentos Aquamarina de Barranco de la Verga, en Mogán, en el Sur de Gran Canaria. Su propietario Gregorio Fernández cuenta con la presencia en los fogones de Germán Ortega, un chef que se formó en Suecia, Inglaterra y la Hacienda Benazuza (Sevilla). Llegó a Aquarela en 2002 y desde entonces ha posicionado este restaurante entre los mejores de la isla.

El otro restaurante es Los Guayres, ubicado en la avenida de Los Marrero, también en Mogán, al Sur de Gran Canaria. Al frente de los fogones está Alexis Álvarez, uno de los cocineros estrella de Canarias que conoce a la perfección los productos locales y especialmente los del valle de Mogán.

En cuanto a la Isla de Tenerife hay que decir que el balance sigue igual: ni suma ni resta más estrellas Michelin. El M.B (Martín Berasategui), con el chef Erlantz Gorostiza al frente, con dos estrellas de la guía francesa; el japonés Kabuki, con una, con el chef David Rivero, por cierto natural de Gran Canaria, (ambos restaurantes ubicados en The Ritz Carlton-Abama de Guía de Isora); El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, en Santiago del Teide), de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, con una; el japonés Kazan, en Santa Cruz, y el Nub (La Laguna) de Fer Fuentes y Andrea Bernardi, que continúan con uno.

 

La guía francesa cumple 110 años otorgando distinciones

La presentación de la Guía Michelin España&Portugal 2020, un evento internacional donde se conocen cuáles son los restaurantes que reciben la prestigiosa distinción de la estrella Michelin, se celebró anoche en el teatro Lope de Vega, y en el Casino de la Exposición de Sevilla. La gala de esta edición coincidía con el 110 aniversario de la guía otorgando distinciones a mejores restaurantes, a juicio de los inspectores. El encuentro reunió a chefs andaluces, que bajo la dirección de Ángel León (Aponiente, el Puerto de Santa Maria, con tres estrellas Michelin) prepararon una cena para no olvidar en este feliz cumpleaños.