la laguna

Los mayores ponen voz a la memoria de los barrios y pueblos de La Laguna

El Ayuntamiento presenta un proyecto para recuperar, conservar y compartir los testimonios orales del colectivo de la tercera edad
Roberto Álvarez (d), Yaiza López, Rubens Ascanio, Elena Cotarelo, Tamara Brito y Fabio González, ayer. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer el nuevo proyecto Déjame que te cuente sobe mi barrio, a través del cual los mayores se convertirán en las voces de la memoria de los barrios y pueblos del municipio.

“Una iniciativa que parte como una voluntad expresa de los colectivos de mayores del municipio, que reclaman una puesta en valor de su papel y su trayectoria en el municipio”, afirmó ayer el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, quien destacó que se trata de “convertir la memoria de los mayores del municipio en un recurso a preservar”. “Les pedimos la donación sobre sus vivencias sobre el entorno que les rodea y su propia historia vital, y eso es un elemento patrimonial de indudable valor y un instrumento para poder relacionar a las distintas generaciones sobre la historia de ese pueblo o barrio”, enfatizó Ascanio. “Al final se trata de empoderar a las personas mayores y poner en valor esa memoria viva que representan y conservarla para las siguientes generaciones”, valoró.

En este sentido, la concejal de Cultura, Yaiza López, destacó la “necesidad” de realizar proyectos de este tipo “para contribuir a conservar la cultura popular que nos identifica como comunidad”.

Mientras, la directora de la Biblioteca Municipal de La Laguna, Elena Cotarelo, añadió que se trata de un proyecto de extensión bibliotecaria “que tiene como objetivo recuperar, compartir, fomentar y conservar la memoria colectiva de La Laguna y de sus barrios, a través de la transmisión oral de las personas adultas mayores del municipio”.

En este primera fase del proyecto, según explicó Elena Cotarelo, se realizará una convocatoria informativa, a lo largo de toda esta semana, del proyecto en cuatro centros ciudadanos del municipio (Pérez Soto, Bajamar, San Diego y San Bartolomé de Geneto), organizada por el vocal del Consejo Municipal de Mayores, Roberto Álvarez de la Rosa.

Posteriormente se llevará a cabo una formación en narración oral a un máximo de 14 mayores de 62 años por cada uno de estos cuatro centros, a cargo de los profesionales Fabio González y Diego A. González; así como el registro audiovisual de los testimonios, a cargo de la profesional Tamara Brito. Finalmente, se pondrán en escena los relatos de los participantes en diferentes lugares del municipio, como centros ciudadanos o escolares, para culminar en en el mes de mayo en el Teatro Leal.

El proyecto cuenta con un presupuesto en torno a los 14.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR