santa cruz

Más de 100 actos y 4 millones de luces recibirán la Navidad en Santa Cruz

Una de las principales atracciones será la de un tobogán gigante que se pondrá en funcionamiento este domingo
Los chicharreros ya podrán disfrutar, mañana por la noche, del alumbrado de Navidad. Sergio Méndez
Los chicharreros ya podrán disfrutar, mañana por la noche, del alumbrado de Navidad. Sergio Méndez

Mañana, a las 19.00 horas, en la plaza del Príncipe, Santa Cruz encenderá la Navidad. Y lo hará con más de cuatro millones de bombillas Led, casi un centenar de calles más iluminadas que el año pasado y un programa conformado por más de un centenar de actos. Ayer, la alcaldesa, Patricia Hernández, junto a los concejales de Servicios Públicos, José Ángel Martín, y Fiestas, Andrés Martín, detalló las actividades que durante el periodo de Navidad y Reyes se podrán disfrutar en el municipio. Entre las novedades, una que no va a pasar desapercibida entre los vecinos: un tobogán de 6,25 metros de altura que se ha instalado en la Alameda del Duque Santa Elena.

Hernández inició su intervención con un recuerdo para los barrios de la capital. “En mi visita a las barrios, en todos, salió el tema del alumbrado navideño. La queja de los vecinos va más allá del elemento decorativo y tiene más que ver con sentirse parte de Santa Cruz, con que la Navidad también llega a sus hogares”, explicó la regidora. Por eso, el esfuerzo de la iluminación, aseguró la alcaldesa, se ha centrado en los barrios. “Hemos duplicado el número de bombillas Led, pasando de los 2,5 millones del año pasado a más de cuatro. También hay más calles con luces, concretamente este año hay 187 frente a las 105 de 2018”, avanzó la alcaldesa. En las farolas se colocarán más de un millar de motivos navideños y en el suelo, donde no se ha podido poner alumbrado en altura, habrá ocho elementos distribuidos por los barrios. “Queremos que Santa Cruz brille por los cuatro costados”, dijo Hernández.

El concejal de Servicios Públicos puso en valor el esfuerzo hecho para “duplicar” en los barrios el número de calles con alumbrado navideño. “Incluso en algunos distritos como Anaga, se llega a triplicar, pasando de cinco calles a 19”, apuntó Martín. El despliegue total del alumbrado terminará la primera semana de diciembre.

Novedades

En cuanto a las actividades, a las del año pasado se han sumado algunas nuevas como el encuentro Uvas y bellotas, donde el jamón serrano y el vino se darán la mano el 6 de diciembre en la plaza del Príncipe.

También, en el mismo lugar, se celebrará el Winter Fest para dar la bienvenida al invierno, el 20 y 21.

Otra de las actividades a destacar este año es la del festival que ofrecerán Jóvenes Cantadores, con el espectáculo Hakuna Matata, dedicado a los grandes musicales para un público infantil. Será en la plaza de la Candelaria el 22 de diciembre. Un día más tarde, el 23, se sumará al programa musical un hecho histórico: por primera vez 21 agrupaciones musicales se unirán para cantar a una sola voz el villancico Lo Divino, bajo la batuta de Don Israel.

En cuanto al gran tobogán, único en Canarias, la alcaldesa ofreció más detalles sobre su uso. “Se trata de un trineo neumático que descenderá desde una gran montaña de nieve y que es para todas las edades. Tres tiradas individuales tendrán un precio de tres euros y tres tiradas dobles costarán cinco euros”, detalló.

Por su parte, el concejal de Fiestas, detalló que para despedir el año, “habrá una gran gala en la que no solo estarán las mejores orquestas, sino que también habrá grupos de rock y actuaciones de dj. En cuanto al acto de bienvenida a los Reyes y la Cabalgata, Martín destacó que Santa Cruz es la única ciudad de Canarias que cuenta con estos dos actos y, por ello, “vamos a tener algunas sorpresas”.

Mercadillos, villancicos, juegos y talleres completan un programa de actos que llegará, insistieron desde el Ayuntamiento, a todos los barrios de Santa Cruz. Mañana, los grupos Sometimes y Young Talent pondrán música al encendido de luces en la plaza del Príncipe.

IMAS

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha querido este año echar una mano a Sus Majestades los Reyes de Oriente para que puedan llegar a tiempo a todos los hogares de Santa Cruz. Por eso, los usuarios que ya están valorados por las UTS, podrán recibir una pequeña ayuda para que Melchor, Gaspar, y Baltasar lleguen sin problemas a estos hogares.

Navilunio

Dentro del programa navideño también se incluye Navilunio, actividad que se celebrará el 28 de diciembre y que acoge las propuestas que no pudieron hacerse en Plenilunio, que tuvo que suspenderse por la lluvia, después de que sí se hicieron algunas de las previstas. Navilunio, además de estas actividades, también acogerá otras, propiamente navideñas, organizadas por la Sociedad de Desarrollo.

“Pondremos todas las facilidades para la llegada de los Reyes al estadio”

La alcaldesa, a la pregunta de si este año los Reyes Magos van a poder bajar directamente del helicóptero, que cada año los trae a la ciudad al césped del Heliodoro Rodríguez López, se limitó a contestar que “pondremos todas las facilidades para la llegada de los Reyes a Santa Cruz y al estadio”. Al no negar categóricamente esta posibilidad, aún hay tiempo para que desde el Ejército del Aire se pronuncien sobre si es posible que el helicóptero aterrice dentro del estadio, dando a los más pequeños la mayor de las alegrías. En cuanto a la llave que abre todas las casas de la ciudad y que tanto preocupó tras la llegada de Hernández a la ciudad, desde el Ayuntamiento confirmaron a DIARIO DE AVISOS que se encuentra a buen recaudo para entregarlas a Sus Majestades.

En cuanto a las entradas para acudir a ver a los Reyes Magos, tal y como explicó el concejal de Fiestas, este año habrá menos localidades porque el recinto está en obras. “Serán 18.000 las entradas que se pongan a la venta, al precio de dos euros”, explicó Martín. No habrá venta online porque “el sistema de venta del estadio no es compatible con el nuestro y tampoco ha habido tiempo de buscar una alternativa”, añadió el edil.

TE PUEDE INTERESAR