la laguna

La Noche en Blanco brilla en La Laguna

Más de 100.000 personas disfrutan, desde las 11.00 horas y hasta la medianoche, de las 150 actividades programadas
Miles de personas llenaron, un año más, las calles del centro histórico de La Laguna. Sergio Méndez

La Noche en Blanco de La Laguna demostró ayer que sigue siendo una de las citas imprescindibles para laguneros y visitantes, brillando en su onceava edición, que llenó el centro de la ciudad de luz, cultura, música y actividades para todas las edades, congregando a más de 100.000 personas, según datos municipales.

A pesar de la amenaza de mal tiempo, la jornada arrancó, a las 11.00 horas, sin lluvia, aunque con frío, y al compás del silbo gomero, con el que se inauguró el evento. ‘Que den la voz para abajo, que empieza La Noche en Blanco’, fue el mensaje que un grupo de silbadores trasladaron desde el Ayuntamiento de La Laguna a la torre de la Concepción, donde se congregaron el primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio, y la concejal de Comercio, María José Roca, junto con otros ediles.

“Vamos a tener una Noche en Blanco más cultural, social, igualitaria y medioambientalmente sostenible que nunca”, adelantó el concejal Rubens Ascanio, quien enfatizó que “hoy [ayer] es el día para pasear por La Laguna”.

Por su parte, María José Roca recordó las más de 150 actividades que se desarrollarían a lo largo del día en una treintena de espacios de la ciudad, contando como “invitado especial este año, la luz”, que, al caer la noche, se convirtió en el protagonista de esta onceava edición.

La mañana, en la que hubo algo de llovizna intermitente, contó con gran cantidad de asistentes, entre ellos muchas familias, que llenaron desde temprano las calles del centro para disfrutar de algunas de las actividades organizadas, hasta las 14.00 horas, para todos los públicos, contando con deporte, música, artesanía, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas, coloquios e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la igualdad.

En concreto, por la mañana se pudo disfrutar del teatro en la Casa Lercaro, con una obra para los más pequeños de la casa pero que continuó por la noche con otra de Burka Teatro para el público adulto, así como de un circuito de seguridad vial, la feria de alimentación Kilómetro Cero, diferentes actuaciones musicales, de danza, poesía, arte urbano y otras disciplinas artísticas, entre otras muchas actividades más que continuaron también por la tarde y noche, sumándose otras nuevas.

A todo esto se añadía la atractiva oferta comercial, y es que La Noche en Blanco también supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas.

DEPORTE

Tras un parón a mediodía, el programa se retomó a las 16.00 horas, con más música, teatro, danza y decenas de actividades, como la destacada actuación de la compañía Pieles en la plaza del Cristo.

La Noche en Blanco tuvo, además, una calle dedicada al deporte femenino, que contó con la representación de seis disciplinas deportivas y de deportistas destacadas del municipio, realizándose juegos, exhibiciones y pequeñas competiciones.

También hubo espacio para la sensibilización y prevención de los riesgos del consumo de productos adictivos y la incidencia del acoso sexual, con una carpa informativa y la ubicación de dos Puntos Violetas.

A medida que fue cayendo la noche, la luz fue ganando protagonismo, procediéndose, sobre las 19.00 horas, al encendido de la iluminación especial en cinco fachadas de edificios patrimoniales de La Laguna: la torre de La Concepción, el Ayuntamiento, la Catedral, la Casa Lercaro, y el instituto Cabrera Pinto.

Con estos efectos lumínicos se pretendió resaltar el valor de estos inmuebles y de todo el casco histórico lagunero, que precisamente este año conmemora el XX aniversario de su declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

También se encendió parte de la iluminación de la decoración navideña, como el arco de luces que discurre paralelo al Ayuntamiento por la calle La Carrera, así como otros elementos. Y, además, se instalaron varios vídeo mapping en distintos puntos de las calles La Carrera y Herradores, que permitieron la proyección de luces con un efecto artístico.

Las familias de la mañana dieron paso en la tarde-noche a un público más joven, que llenó las calles del centro histórico de la ciudad. El tiempo siguió respetando el evento, aunque se mantuvieron los episodios de lloviznas intermitentes.

Sobre las 21.30 horas, más de 100.000 personas habían pasado por La Noche en Blanco de La Laguna, según datos municipales, esperándose la afluencia de aún más gente hasta la hora de finalización de la jornada, a medianoche.

BROCHE DE ORO

La noche concluyó con la actuación del grupo de humor Abubukaka, en la plaza del Cristo, así como con un concierto de música clásica en el entorno de la plaza de la Concepción.

Pero el broche de oro a La Noche en Blanco lo volvió a poner el silbo gomero. Así, a medianoche, se apagó la iluminación de la calle de La Carrera y el silbo volvió a atravesar esta vía, pero, en esta ocasión, desde la torre de La Concepción hasta el Ayuntamiento, la Casa de los Capitanes, uniéndose así dos bienes del Archipiélago declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

TE PUEDE INTERESAR