la laguna

Paseos en triciclo por el casco histórico para mayores con movilidad reducida

La Laguna es pionera en Canarias en la implantación, de la mano de Tenerife por la Bici, de este proyecto de envejecimiento activo
Los representantes de Tenerife por la Bici, el Ayuntamiento y La Caixa, ayer en la presentación del triciclo. / DA

Las personas mayores de La Laguna con problemas de movilidad reducida podrán disfrutar de un paseo en triciclo por el casco histórico de la ciudad gracias al nuevo proyecto En bici sin edad, del colectivo Tenerife por la bici, con la colaboración de Fundación La Caixa, el Ayuntamiento y Trampolín Solidario. “Consiste en un proyecto de envejecimiento activo en el que ciclistas voluntarios pasean a personas con movilidad reducida, para que puedan disfrutar de la salida e ir hablando entre ellos y los voluntarios” que llevan el triciclo, explicó ayer Francisco Roda, representante de Tenerife por la Bici.

El triciclo pesa unos 80 kilos, su coste está sobre los 6.000 euros, financiados gracias a la Fundación La Caixa, y está acondicionado para el frío y la lluvia con una manta impermeable y una cubierta. “De momento tenemos este triciclo, y con expectativa de poder ampliar flota. Ahora estamos centrados en la búsqueda de centros de mayores, públicos o privados, y nos planteamos también que personas que vivan en sus casas y no tengan la posibilidad de salir, pues también puedan hacer uso del servicio. Estableceremos algunas rutas por las calles peatonales del casco, pero queremos que los mayores también propongan y se sientan partícipes de la ruta”, añadió Noemí Santana, coordinadora del proyecto, que arranca este viernes con la residencia Virgen Poderosa, donde ya hicieron una prueba hace unos días.

Algunos se atrevieron a probar el triciclo. / DA

“La primera reacción fue un poco de rechazo pero después empezaron a subirse, a perder el miedo y fueron riéndose todo el camino”, destacó Noemí Santana.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, anunció que el Consistorio realizará en 2020 una aportación de unos 8.000 euros para dar continuidad al proyecto e, incluso, tratar de añadir más vehículos.

Este proyecto se inició en Copenhague en 2012 y en la actualidad ya está es seis ciudades de España, siendo La Laguna la siguiente y la primera de Canarias en implantarlo.

TE PUEDE INTERESAR