sociedad

‘Pescando por Tenerife’ invita a consumir producto local en Navidad

La campaña, promovida por el Cabildo insular, incluirá talleres de formación en recetas con pescado y degustaciones en ‘foodtrucks’
González (Técnico de Pesca), Parrilla (consejero de Pesca) y Díaz (Cofradía de Los Cristianos). SERGIO MÉNDEZ
González (Técnico de Pesca), Parrilla (consejero de Pesca) y Díaz (Cofradía de Los Cristianos). SERGIO MÉNDEZ
González (Técnico de Pesca del Cabildo de Tenerife), Parrilla (consejero insular de Pesca) y Díaz (Cofradía de Los Cristianos). SERGIO MÉNDEZ

La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, presentó ayer la campaña Pescando por Tenerife, que invita a consumir pescado local de cara a las próximas fechas navideñas.

El consejero insular del área, Javier Parrilla, hizo hincapié en que desde el 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre “se dará a conocer el producto” a través de ‘foodtrucks’ para degustaciones y talleres formativos en los que se enseñarán “ideas de recetas con pescado”.

El jefe del Servicio Técnico de Ganadería y Pesca de la Corporación insular, Rafael González Martín, señaló que las acciones servirán para “dar a conocer” la marca colectiva ‘Pesca Artesanal’, un sello que fue creado con el fin de combatir la pesca furtiva y fomentar el comercio local “de gran calidad”.

Asimismo, Rafael González Martín, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos, agradeció la implicación en la campaña, que es parte de “una demanda histórica del sector”, palabras a las que también se sumó Telesforo Díaz Marcelino, vicepresidente del Grupo de Acción Costera de Tenerife.

En la opinión de González Martín, ‘Pescando por Tenerife’ favorecerá a “los padres de familia” que trabajan en el sector y a las “650 personas” que viven de ello en la Isla.

La campaña de promoción y concienciación arranca hoy viernes, 15 de noviembre, en el Mercado Municipal del Puerto de la Cruz, en horario de 11.00 a 13.00 horas.

Las actividades proseguirán en el Mercado de Guía de Isora mañana sábado 16 de noviembre (de 11.00 a 13.00 horas), y el domingo 17 de noviembre (de 11 a 13.00 horas) en el Centro Comercial Siam Mall, en Adeje.

La semana próxima, el 22 de noviembre (de 17.00 a 19.00 horas), el programa estará en el Mercado de Tacoronte, mientras que el día 23 (de 11.00 a 13.00 horas) hará lo propio en el Centro Comercial Alcampo La Laguna. El Mercado de La Laguna, por su parte, acogerá la iniciativa el 29 de noviembre (de 11.00 a 13.00 horas).

La campaña viajará al Mercado de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, el 30 de noviembre (de 11.00 a 13.00 horas), y al Mercado de Arona, el 1 de diciembre (de 11.00 a 13.00 horas). La iniciativa concluirá el 7 de diciembre en el Mercado de La Orotava (de 11.00 a 13.00 horas).

En la actualidad, a la marca colectiva Pesca Artesanal están adheridos 24 establecimientos, que engloban a las 10 cofradías de la Isla; tres distribuidores de pescado; cinco pescaderías y seis restaurantes. Según informa el Servicio de Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, durante este año se han visitado 108 entidades, divididas en un hotel, un vendedor ambulante mayorista, 18 pescaderías y 86 restaurantes, de los que han solicitado la incorporación a Pesca Artesanal el 50% de esos establecimientos.

Las 10 cofradías de pescadores de Tenerife agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la isla llega al 0,3% y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos. Destaca de manera especial la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), lo que supone el 96,7% de las capturas totales, frente a la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas), que significa el 2,92%, y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos, que apenas alcanza el 0,36% del total de capturas.

TE PUEDE INTERESAR