la laguna

Preparan unas jornadas sobre prevención de plagas en el casco histórico

El Consistorio quiere organizar un encuentro con expertos sobre cuidado del patrimonio frente a animales como palomas o termitas
Vista del entorno de la Concepción, en el casco de La Laguna. / DA

Las áreas de Patrimonio Histórico y de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, con Elvira Jorge y José Luis Hernández al frente, respectivamente, trabajan conjuntamente en la organización de unas jornadas en el municipio sobre prevención de determinadas plagas que pueden suponer un peligro para los edificios patrimoniales del casco histórico, como, por ejemplo, palomas y termitas, tanto las endémicas de la Isla como la Reticulitermes flavipes, la termita invasora subterránea que, de momento, en La Laguna solo se encuentra localizada en dos puntos de Valle de Guerra.

Ambos concejales mantuvieron recientemente un encuentro en el que realizaron una puesta en común de temas transversales, entre los que pusieron sobre la mesa la posibilidad de organizar estas jornadas.

“La idea es intentar hacer prevención en relación con el grave riesgo en el que se puede encontrar cualquier ciudad Patrimonio de la Humanidad con el tema de determinadas plagas, porque a mí lo que me parece muy interesante es que trabajemos no solo en la intervención cuando detectemos que existe un problema, sino en la prevención”, explicó la responsable de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge.

La edil apuntó que la intención es poder organizar estas jornadas en febrero o marzo del próximo año, y en las que se abordarán mecanismos de prevención respecto a plagas como las palomas y las termitas, para lo que traerán a diferentes expertos en estas materias, aún por cerrar. “La fecha y duración de las jornadas dependerá un poco de los ponentes, de su disponibilidad”, puntualizó Elvira Jorge.

“Nosotros queremos prevenir y para eso es básico también la difusión y contar con expertos que nos comenten buenas prácticas que se estén llevando a cabo en otros sitios en relación a este tema. No se trata de generar alarmismo sino de conocer cuál es la situación lo más exactamente posible, conocer los riesgos y de prevenir en la medida de nuestras posibilidades”, añadió la edil.

Respecto a las palomas, Elvira Jorge puso como ejemplo la Casa de Ossuna, a la que entraron hace poco desde el área de Patrimonio y donde descubrieron la buhardilla llena de plumas y heces de estas aves, que se habían colado al interior del edificio por un hueco en la malla instalada para evitar su paso. Desde el área se ha solicitado a Servicios Municipales que acudan a limpiar el espacio y arreglar dicha malla.

Maderas

En cuanto a las termitas, “me preocupa especialmente porque numerosas cubiertas de nuestro conjunto histórico son de madera y tenemos también tejado con artesonado. Contamos con mucha carpintería de madera en los inmuebles del conjunto histórico tanto en portadas como en patios , en balcones, en aljimeces, en galerías, en ventanas y en el pavimento”, señaló la edil.

En el caso concreto de la termita invasora Reticulitermes flavipes, Elvira Jorge abogó por “el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones públicas y, en el caso del Ayuntamiento, también entre las concejalías que se puedan ver afectadas, para el establecimiento de líneas de actuación comunes y coordinadas , así como para el trasvase de información”.

“Hay que proteger y conservar el patrimonio, no queremos ser alarmistas, pero nos parece fundamental la prevención”, enfatizó la edil.

TE PUEDE INTERESAR