entrevista

Rafael Basurto: “No me imagino la vida sin música, y menos aún sin un bolero”

Hoy actúa en el Teatro Leal lagunero y mañana lo hará en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, con el espectáculo 'Una leyenda llamada los Panchos'.
En el centro, Rafael Basurte. El ESPAÑOL

Por Laura Coello

Dedicar la vida a un oficio no es tarea sencilla. Aprender una profesión, dominarla y no perder la ilusión por ella, tras el paso de los años, no es algo que esté al alcance de todos. Y más aún cuando el oficio al que nos referimos es el de músico y el trabajador en cuestión no es otro que el integrante de Los Panchos, Rafael Basurto. Agrupación musical de boleros por excelencia en la que este artista ha encontrado su modo de vida y para el que, tras más de 75 años, se sigue sorprendiendo. Hoy actúa en el Teatro Leal lagunero y mañana lo hará en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, con el espectáculo Una leyenda llamada los Panchos. Les invitamos a leer y, a ser posible, “que sea al son de un bolero”.

-Sin duda nadie puede negar que, efectivamente, usted forma parte de una leyenda…

“Pues sí, realmente me siento afortunado de ser la última primera voz de un trío que ha hecho historia recorriendo el mundo con unos boleros que han enamorado a mucha gente”.

-Sus años con un instrumento y con la voz como herramientas de trabajo han cotizado seguramente más que suficiente para poder pasar a la jubilación como artista ¿No se cansa de seguir ‘cotizando’ en el mismo campo durante tantos años seguidos?

“Nunca me cansaré de seguir, como dice usted, cotizando mediante boleros. Yo lo expresaría más bien como que paso mis días enamorando a la gente mediante este tipo de música. Creo que ahora la gente joven y las nuevas generaciones lo necesitan, porque seguro que cuando llegue el momento para enamorarse, necesitarán de un bolero para poder acercarse al ser amado”.

-¿Qué significa para usted la música?

“La música para mí es la esencia de la vida, no me imagino nuestro mundo sin música y menos sin un bolero, el cómplice del amor o de los enamorados”.

-Mucha gente asegura que Los Panchos son la mejor agrupación de voces y guitarras de todos los tiempos, ¿qué opina de esta consideración?

“Considero que si nuestro público lo dice, algo de razón tendrán, porque realmente uno se esfuerza por dar lo mejor a nuestra gente, con amor y cariño. A lo largo del tiempo hemos buscado la perfección en las canciones y voces de nuestro trío, e imagino que eso lo notará la gente”.

-La gira Una leyenda llamada Los Panchos podrá disfrutarse en varias Islas en este mes de noviembre, incluyendo Tenerife, en el Teatro Leal y en el Auditorio Infanta Leonor, los días 13 y 14 respectivamente, y donde, en el primero de ellos, las entradas se han agotado. También estará en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a lo largo de este mes. ¿Ha sido Canarias una parada especial a lo largo de su trayectoria?

“Canarias para nosotros siempre ha sido especial, porque además de bellas y afortunadas todas sus Islas, les hemos ofrecido el corazón, les hemos compuesto incluso canciones, como lo hiciera mi compañero inolvidable Chucho Navarro, incluso yo. Además, tenemos la fortuna de que nuestra gente canaria nos quiere y nos recuerda siempre”.

-Artistas como Manolo Vieira, Jaime Marrero o José Palacios participarán en varias de estas actuaciones en Canarias. Díganos la verdad, habrá más de una sorpresa…

“Sorpresas habrá y muchas, más de lo que imaginan nuestros queridos y respetables amigos canarios. Es un público al que debemos sorprender. La música en Canarias se vive y se siente muy fuerte”.

-Como embajador universal del bolero y la canción romántica, ¿cuál ha sido su visión y la evolución de este género a lo largo de tantos años?

“Mi visión ha sido la misma que nos caracteriza desde el comienzo de nuestra agrupación. La evolución, ya como el último bastión de esa agrupación maravillosa, la escucharán en vivo en este homenaje de los 75 años”.

-¿Y de la música en general? Especialmente ahora, con el auge de Internet, las redes sociales y las plataformas de música online.

“Realmente nunca nos imaginamos que llegaran estos tiempos de redes sociales, y que en ellas se pudiera encontrar también toda nuestra música y la de todo el mundo en general. Para mí es algo maravilloso”.

-Infinidad de artistas de habla hispana triunfan en la actualidad en el mercado internacional. ¿Este triunfo podría decirse que es consecuencia del trabajo que artistas como Los Panchos han venido haciendo durante décadas?

“Considero que así es. Muchos grupos y muchos tríos han seguido nuestros pasos y eso también me llena de satisfacción, pues hemos abierto las puertas a muchos jóvenes que ahora triunfan en este mundo”.

-A pesar de llevar tantos años inmerso en este sector, tiene pinta de que volveremos a saber de usted dentro de poco ¿Algún proyecto o idea futura que nos pueda adelantar?

“Eso espero y le pido a Dios poder seguir enviando mensajes de cariño a nuestra gente, en vivo y a través también de las redes sociales, como comentaba usted en una pregunta anterior. Ya pronto llegamos a Canarias para poder ofrecer como siempre o mejor dicho, en mi delicia, una caricia en cada canción”.

TE PUEDE INTERESAR