polÍtica

Rodríguez liga los Presupuestos a la “ineludible” transición ecológica

El vicepresidente y consejero de Hacienda resalta que las cuentas autonómicas para 2020 destinan 132,3 millones al departamento competente en la lucha contra la crisis climática
Román Rodríguez, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria
Román Rodríguez, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ayer en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. DA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, proclamó ayer que la transición ecológica “es un compromiso ineludible” para el Archipiélago, en referencia al esfuerzo que, en ese sentido, se refleja en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020.

En el marco de la charla que ofreció en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria sobre las nuevas cuentas autonómicas con motivo del 15º aniversario de la implantación de la Asociación para la Promoción de la Dirección (APD) en las Islas, el vicepresidente advirtió que, “o bien la sociedad canaria realiza un esfuerzo para hacer del Archipiélago un referente internacional de sostenibilidad y de lucha contra la crisis climática o no podremos afrontar los retos del futuro”, y puso como ejemplo el impuesto al queroseno que se extiende por Europa: “La gente comienza a no querer volar porque contamina”. En ese sentido, Rodríguez destacó la “apuesta decidida” del cuatripartito por la sostenibilidad al declarar la emergencia climática, desarrollar la ley de sostenibilidad e incluir en los nuevos Presupuestos 132,3 millones solo para el departamento competente en transición ecológica, un 13,3% más que en el anterior: “Esto no es ya una cuestión de profesores universitarios, ecologistas o personas bien informadas, esto está presente en toda la sociedad. La opinión pública de los países desarrollados se compromete cada vez más con la sostenibilidad”.

 Son precisamente los objetivos de desarrollo sostenible “uno de los ejes que vertebran los Presupuestos, junto con el gasto social, el apoyo a los sectores productivos y el mantenimiento de las inversiones, además de la reducción de la deuda en 34 millones de euros”. Rodríguez recordó que el gasto social acapara el 75% de los Presupuestos para el próximo año, con 6.051 millones (352 millones más que en el ejercicio anterior, +6,1%) y que las partidas dirigidas a los sectores productivos aumentan de media un 13,6% (250 millones más), casi cinco veces la media del incremento en el gasto público (2,7%).

Ante una nutrida representación de la sociedad civil y empresarial de Gran Canaria, el vicepresidente repasó los principales datos económicos de unas cuentas que se elevan a 9.569 millones (+8,7%), con un gasto no financiero de 8.066 millones (+2,7%), “con recursos propios y a pesar de los problemas derivados de la desaceleración y las tensiones económicas internacionales, de la amenaza del brexit o de la inestabilidad política española, la ausencia de presupuestos estatales y la ley de estabilidad financiera”.

Rodríguez criticó duramente la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a la que tachó de “espada de Damocles sobre el sector público”, porque impide que se invierta el superávit en gasto público. “Es poco razonable que se mantenga. Queremos cambiarla, pero mientras esté vigente hay que cumplirla”.

El vicepresidente trasladó a la audiencia su compromiso para perseguir el fraude fiscal: “La economía sumergida en Canarias puede estar en torno al 25%, según diversos analistas, por lo que perseguir el fraude es uno de nuestros máximos objetivos. La mejor política fiscal es ampliar la base del contribuyente, porque así es posible que no hiciera falta subir impuestos. Lo más injusto e improductivo es no pagar impuestos”.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias superó el jueves las tres enmiendas a la totalidad que se debatieron: del PP, Ciudadanos (grupo Mixto) y CC-PNC. Se caracterizan, resaltó Rodríguez, por su marcado perfil social, con 6.051 millones, un 75% del total, para los bienes y servicios sociales y los servicios públicos, con un aumento de 352 millones (+6,1%) respecto al Presupuesto del año en curso. A la economía productiva se dedican 237,4 millones (+13,6%).

TE PUEDE INTERESAR