santa cruz

Santa Cruz facilitará la recarga de coches eléctricos con el alumbrado

La instalación de nuevos cargadores para vehículos ecológicos, que en la actualidad ya suman 21, se duplicará el próximo año, una ampliación que llegará a todos los barrios

En estos momentos ya hay 21 puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos por todo el municipio de Santa Cruz, unidades a las se sumarán, antes de Navidad, otras dos de recarga rápida. Una de las novedades de la red de puntos de recarga de la capital es que se incluirán en ella localizaciones para la carga nocturna que aprovecharán el alumbrado público, una iniciativa que permitirá ahorrar en la factura de la luz del Ayuntamiento.
Además, según explican desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Medio Ambiente, gracias a la monitorización de estas localizaciones, se podrá contar con datos fiables sobre la frecuencia de uso, lo que permitirá decidir en qué lugares se instalarán los nuevos cargadores, que será allí donde más se demande este servicio.

A lo largo de 2020 la intención municipal es duplicar el número de puntos instalados y llegar al menos a 40 por toda la ciudad, de forma que todos los barrios cuenten con este sistema de recarga. A esto se sumarían los ocho puestos previsto a lo largo de la Avenida Anaga dentro del proyecto que lidera el área de Servicios Públicos de la calle 100% sostenible. Este proyecto, que se presentó en el mandato pasado, pretende que el trayecto que va desde el aparcamiento del Palmetum hasta Paso Alto, sea autosuficiente en lo que a energía se refiere, mediante la instalación de placas solares a lo largo de 3,5 kilómetros de longitud.

Medio Ambiente también detalla que en este mandato, junto a la ampliación de la red de puntos de recarga eléctrica, el Ayuntamiento apostará por la suma de más vehículos no contaminantes al servicio municipal. Aunque hasta el momento han sido más los coches híbridos que los eléctricos los que se han venido sumando a la flota del Consistorio, se quiere apostar más por los segundos, precisamente por su menor nivel de emisiones contaminantes. Se recuerda además que los vehículos eléctricos tienen bonificaciones en el pago del rodaje.

Además, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, todas las dependencias municipales tendrán al menos uno de estos puntos de recarga para que los usuarios que acudan a hacer sus gestiones también puedan usar este servicio.

Aplicación móvil

Junto con la ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, para lo que se cuenta con 150.000 euros hasta 2021, también se prepara un sistema de gestión integrada para que los usuarios, a través de una aplicación móvil, sepan dónde está el puesto más cercano para la recarga.
Para el concejal delegado de Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, “este es un paso más en la declaración de la emergencia climática adoptada por el municipio, pero también para cumplir con el Pacto de los Alcaldes con el que, en 2020, como firmantes del mismo nos hemos comprometido a reducir emisiones contaminantes”.

TE RECOMENDAMOS