santa cruz

Santa Cruz pone en marcha su propio órgano de evaluación ambiental

El Consejo Rector de Urbanismo da luz verde a la creación de una herramienta que sustituye a la Cotmac y que formarán tres miembros
Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz. / FOTO: Sergio Méndez
Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz. / FOTO: Sergio Méndez
Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz. / FOTO: Sergio Méndez

El Consejo Rector de Urbanismo aprobó, ayer, la creación de un órgano ambiental propio, tal y como se recoge en la Ley del Suelo, herramienta que viene a sustituir a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) en lo que a la elaboración de los estudios de impacto ambiental se refiere. De esta forma, el Ayuntamiento de Santa Cruz se convierte en uno de los primeros de Canarias en contar con esta comisión cuyo trabajo consistirá en la elaboración de informes ambientales, los mismos que hasta ahora venía haciendo la Cotmac gracias al convenio firmado con el Consistorio capitalino. Ahora deberá ser el Pleno el que ratifique este acuerdo.

Según la propuesta que llevó ayer al Consejo Rector el edil de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, la labor de esta Comisión Municipal de Evaluación Ambiental, nombre oficial de la nueva herramienta, se centrará en los expedientes que necesiten de estos estudios, fundamentalmente planes y programas, así como la evaluación ambiental de proyectos que se circunscriban al ámbito competencial municipal. Planes como el de Telecomunicaciones, que lleva un año en el Gobierno de Canarias esperando por el estudio de impacto ambiental, es uno de los ejemplos del tipo de trabajo que ahora podrá realizar esta Comisión. También planes especiales como los del Antiguo Santa Cruz o Los Hoteles, que han de empezar su tramitación de nuevo, podrían verse beneficiados del trabajo de esta herramienta.

La Comisión, que quedará adscrita a la Concejalía de Medio Ambiente, estará conformada por tres miembros, de los que uno será su presidente, y los otros dos vocales, designados libremente por la alcaldesa de Santa Cruz, de entre personas con reconocida competencia profesional, y con formación y especialización acreditadas en materia jurídica, territorial y medioambiental, tanto del sector público como privado.

Este nuevo órgano contará con el apoyo de una unidad o sección técnico-jurídica, que se creará al efecto y que se integrará en el Servicio de Control y Gestión Medioambiental y del Territorio. Esta unidad se encargará del análisis de la documentación de los planes, programas y proyectos sujetos a evaluación ambiental; de la asistencia administrativa a la Comisión y a sus miembros, mediante la redacción de los borradores de propuestas de acuerdos; y de la custodia y archivo de los expedientes tramitados y resueltos por la Comisión. Además se procederá a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Santa Cruz, de forma que la nueva Unidad de Evaluación Ambiental estará constituida por un arquitecto, un ambientalista, un licenciado en Derecho y un auxiliar administrativo.”

Presupuesto

El Consejo Rector también aprobó, provisionalmente, la propuesta de presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo para 2020. El montante total de las cuentas para el año que viene asciende a 13.930.000 euros y fueron aprobados con el voto a favor del PSOE, Cs y Unidas Podemos.

Entre las partidas, se incluyen las necesarias para poner en marcha el órgano ambiental aprobado, dotando tanto las referentes al personal necesario para su conformación como las de los gastos derivados de su funcionamiento. Ahora será el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz el que apruebe de forma definitiva ambos acuerdos tomados ayer.

TE PUEDE INTERESAR