elecciones 10-n: senadores canarios

Los socialistas canarios obtienen siete senadores, uno menos que en los comicios del 28-A

Los miembros del PSOE Olivia Delgado y Pedro Anatael Meneses, junto a Antonio Alarcó, del Partido Popular, ocupan las tres plazas de Tenerife; Coalición Canaria vuelve a quedar fuera de la Cámara Alta
Olivia Delgado Oval, senadora y alcaldesa de Arico por el Partido Socialista / SERGIO MÉNDEZ

El Partido Socialista ha vuelto a ser el claro ganador en las elecciones al Senado en Canarias logrando siete de los 11 escaños que le corresponden. En las anteriores comicios del 28 de abril logró un éxito histórico al conseguir ocho de los escaños. En aquella ocasión Sergio Matos, del PSOE, logró representación en la isla de La Palma que ahora ha pasado a manos de Borja Pérez del Partido Popular.

Con la práctica totalidad del escrutinio por la isla de Tenerife fueron elegidos por el partido socialista Olivia Delgado y Pedro Anatael Meneses, este último se estrena en la Cámara Alta. También repite el popular Antonio Alarcó y queda fuera José Manuel Pitti que encabeza la lista de Coalición Canaria.

En la isla de La Palma, Borja Pérez Sicilia, del Partido Popular le quita el escaño a Sergio Matos, del Partido Socialista.

La Agrupación Socialista Gomera vuelve a repetir en el Senado. Fabián Chinea sustituirá a Yaiza Castilla, también del mismo partido, que actualmente es consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno Canario.

En El Hierro la situación es similar ya que la senadora socialista, Esther Carmona, vuelve a repetir en la Cámara Baja, que ya en las anteriores elecciones le arrebató el escaño a la Agrupación Herreña Independiente.

Gran Canaria vuelve a repetir la misma representación que en la isla de Tenerife. Los socialistas Ramón Morales Quesada y Saturnina Santana ocuparán sus escaños con el popular Sergio Ramos.

Lanzarote y Fuerteventura estarán representada por los socialistas Francisco Manuel Fajardo y Paloma Hernández Cerezo.

La participación en estos comicios ha sido de 948.252 personas, es decir un 60,41%, frente al 62,33% de las elecciones del 28-A. La abstención fue ayer del 39,59%, frente al 37,67% de la anterior votación.

Hay que decir que al igual que en los anteriores comicios, Coalición Canaria no obtiene representación en el Senado.

TE PUEDE INTERESAR